Soria dice que el decreto de etiquetado de alimentos para celíacos se adelanta "unos años antes" a la directiva europea

Actualizado 12/11/2007 23:16:55 CET

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destacó hoy que el decreto en el que su departamento lleva trabajando "las últimas semanas" y que recogerá un correcto etiquetado de los alimentos que contienen o no gluten, una proteína que no pueden asimilar los enfermos celíacos, se adelanta "unos años antes" a la directiva europea que recoge este punto, por lo que "seremos pioneros en Europa en esta cuestión".

En una entrevista a Canal Sur Televisión, que recoge Europa Press, Soria recordó que en España hay unos 450.000 enfermos celíacos, una enfermedad que provoca intolerancia al gluten, "que está presente en el trigo, la cebada o el centeno y que hace que estos enfermos tengan mala absorción intestinal, inflamación y, como consecuencia de ello, retrasos en el crecimiento y otras patologías asociadas".

Por ello justificó esta medida, "que lo primero que pretende es facilitarles la vida, ya que tiene que ver con el correcto etiquetado de los alimentos y saber cual es el contenido en gluten de los alimentos que toman".

"Esos alimentos sin gluten muchas veces están producidos por empresas extranjeras y son productos caros", reconoció Soria, quien destacó que con la nueva directiva europea y el decreto en España "se abrirán mucho las posibilidades de los celíacos y les posibilitará que su cesta de la compra sea un poco más barata".

Preguntado, por otra parte, si tiene previsto emprender nuevas medidas antes de que acabe la legislatura, declaró que sólo anuncia medidas "que ya están suficientemente preparadas y que se realizarán dentro de la legislatura, no anuncios de cosas que se producirán en otra legislatura".

"Soy prudente y no anuncio cosas hasta que no las tengo totalmente amarradas", enfatizó Soria, quien dijo que el anuncia "medidas de Gobierno que se aplican, ya que cuando uno anuncia cosas que piensa cumplir en la siguiente legislatura son medidas electorales".

CASAR LOS PRESUPUESTOS

Preguntado también acerca de si el Ministerio de Economía llega con muchas 'rebajas', destacó que, "por ahora, a Sanidad no le va nada mal", al tiempo que reconoció Economía "hace muy bien un ejercicio tan difícil como es ajustar las expectativas a un presupuesto".

"Si miramos como han sido los últimos cuatro años, los mismos han significado un crecimiento cercano al 4 por ciento anual, lo cual quiere decir el doble que Alemania, Japón, Francia o Reino Unido", valoró Soria, quien dijo que desde el Gobierno "hemos generado recursos, que están en el fondo de reserva de la Seguridad Social".

Así, dijo que "hemos pasado de 14.000 millones de euros a 50.000 millones, es decir, el incremento más grande que se ha producido en la historia de España y que tenemos un superávit de entre 7.000 y 8.000 millones de euros por año".

CUENTAS EQUILIBRADAS CON EL ANTERIOR GOBIERNO

Con todo, reconoció que "cuando este Gobierno heredó las cuentas estaban bastante bien equilibradas, algo que hay que agradecerle al Gobierno anterior". No obstante, en opinión el actual Gobierno "lo hace mejor aún, ya que con este superávit se va a disminuir la deuda".

"Todo esto quiere decir que el país está en buenas condiciones para enfrentarse al futuro", concluyó.