Soria anuncia una inversión de 24 millones de euros para mejorar la Atención Primaria en los próximos cuatro años

EP
Actualizado 19/11/2008 21:13:40 CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy durante la inauguración del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), que Sanidad invertirá 24 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar la Atención Primaria en España dentro del marco de la Estrategia AP-21, de los que seis millones se destinarán a esta tarea ya en 2009.

Según informó el ministerio en un comunicado, en su intervención Soria ha resaltado el valor de los profesionales de AP de nuestro país y "su permanente implicación en los cuidados de la población". Asimismo, ha insistido en que la atención primaria es un "pilar esencial" para el buen funcionamiento de un sistema sanitario.

En este sentido, ha destacado que este nivel asistencial es también "un ámbito privilegiado para desarrollar la investigación aplicada" y ha hecho un llamamiento a que "entre todos consigamos que cada vez haya más y mejor investigación protagonizada por los médicos y otros profesionales sanitarios de Atención Primaria".

Para reforzar este nivel de la asistencia, Soria considera necesario "contar con más especialistas", por lo que recordó que Sanidad está trabajando para incrementar las plazas de especialista en Medicina Familiar y que ya se ha pasado de las 1.682 plazas de la convocatoria 2004-2005 a las 1.892 de la convocatoria 2008-2009, lo que representa un aumento del 12,5% en el número de plazas.

Asimismo, resaltó que Sanidad está colaborando con los Ministerios de Ciencia e Innovación, Educación, Política Social y Deporte y con las comunidades autónomas para que salgan más médicos de las facultades de Medicina, ya que mientras que en el curso 2004-2005 sólo pudieron matricularse en el primer curso de Medicina 4.404 alumnos, en el curso actual las facultades españoles acogen a 5.821 nuevos estudiantes, lo que supone un incremento del 32%.

El ministro hizo hincapié en que, con esta acción, se pretende dar "un gran impulso a la Estrategia AP 21", de cuya primera evaluación se conocerán los resultados en verano de 2009. Este examen, según Soria, permitirá seguir avanzando en la mejora de aspectos como la informatización de las consultas, la desburocratización del trabajo de los profesionales o el uso de la telemedicina, entre otros.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.