La Sociedad Española de Dietética advierte del peligro de las dietas milagro recomendadas por médicos "desarmados"

Actualizado 22/07/2007 21:31:05 CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Antonio Villarino, advirtió de la peligrosidad que las dietas milagro pueden provocar en la salud de quienes las practican, principalmente problemas cardiovasculares, y criticó que este tipo de régimen sólo es recomendado por médicos y dietistas "desarmados y poco científicos".

En declaraciones a Europa Press, Villarino lamentó que este fenómeno constituye un problema cada vez más abundante entre la población, sobre todo entre mujeres, y achacó en gran parte esta situación al "bombardeo" ejercido por los medios de comunicación para que la sociedad haga dietas milagro. "Se trata de dietas 'yoyó' con las que se promete ganar y perder peso de forma rápida y sin esfuerzo", puntualizó.

El vicepresidente de Sedca señaló que estas dietas se practican durante todo el año aunque es a partir de mayo cuando se intensifican, con la llegada del verano, al tiempo que manifestó que se llevan a cabo por igual en todos los sitios de España pese a que Baleares cuente con playa y las personas "se quieran lucir". "Aunque en el archipiélago la gente vaya a la playa, las dietas se siguen en todos los sitios", remarcó.

Mientras tanto, añadió que en agosto disminuye su seguimiento, y señaló que "hablamos en femenino" cuando se hace referencia a las personas que principalmente las llevan a cabo, al ser las mujeres las principales "seguidoras" de este tipo de régimen.

Villarino recriminó que las dietas milagro son recomendadas por dietistas y endocrinólogos "desarmados con tintes pseudocientíficos que recurren a dietas que creen mágicas para perder peso". Según indicó, éstas son poco peligrosas "si no se llevan a extremos", en cuyo caso afectan principalmente al funcionamiento del sistema cardiocirculatorio.

Por otro lado, valoró de forma positiva la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, de una campaña de control sobre la publicidad de las dietas milagro, aunque consideró "complicada" la intención debido al tipo de propaganda que en ocasiones se realiza de estas dietas.

En su opinión, la idea es "buena" pese a que primero hay que analizar, dijo, hasta qué punto ese control será válido ante los anuncios que contienen publicidad engañosa. "Me parece bien que el Ministerio impulse estas acciones aunque hay que tener en cuenta el tipo de anuncios a atajar", remarcó.

En concreto, el Ministerio de Sanidad incrementará los controles sobre los anuncios que, según la titular de este departamento, Elena Salgado, "a veces rayan la publicidad engañosa". Según advirtió, estas prácticas pueden ser una "puerta de entrada" a la anorexia y la bulimia. Es la página www.aesan.msc.es, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y en colaboración con el Ministerio, la que se alerta de los peligros de estos regímenes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.