El sistema sanitario "no está preparado" para los "tsunamis" de la tecnología y el envejecimiento, según experto

El director de Deusto Business School Health, Roberto Nuño
UIMP/JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Publicado 27/07/2018 15:53:08CET

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto, Roberto Nuño, ha advertido este viernes en Santander de que "probablemente no estamos preparados" en el ámbito sanitario para los "tsunamis" de la tecnología y el envejecimiento, dos aspectos que "están ya en la sociedad".

Así, ha comentado que la influencia de la tecnología no solo ha influido en el mundo sanitario y en el científico, sino que también ha provocado modificaciones en el uso que hacen las personas de la propia tecnología, según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa.

Sobre el envejecimiento poblacional, Nuño ha recordado que 2017 ha sido el primer año en el que la población mayor de 65 años ha superado a la de los niños menores de cinco años, por lo que ha señalado que "hay un envejecimiento a escala planetaria".

En este sentido, ha incidido en que a medida que se envejece hay un incremento de la carga de las enfermedades crónicas, por lo que una de las consecuencias es el aumento de "un perfil de personas con enfermedades crónicas complejas, de edad avanzada y que tiene las características de necesidades múltiples de carácter sanitario y social".

Igualmente, opina que en este perfil es donde hay un "mayor potencial de creación de puestos de trabajo profesionalizado", al tiempo que cree que otro sector en el que hay que trabajar es en "el envejecimiento de los cuidadores", que suele ser desempeñado por mujeres, ha recordado.

Nuño ha explicado cómo se han ido construyendo "modelos de atención más integrados a la necesidad de las personas", en los que el experto ha destacado las estrategias de cronicidad que han puesto todas las comunidades en marcha, o los cambios en ámbitos como medicina de familia o medicina interna que "lideran la transformación del modelo general".

Así lo ha dicho en su intervención en la última jornada del 'Encuentro Ernest Lluch. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en la encrucijada: panorama actual y miradas de futuro', que se ha celebrado esta semana en los Cursos de Verano de la UIMP.