SECUNDADA POR COLEGIOS, SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y ESTUDIANTES

Sindicatos médicos convocan una manifestación para el 21 de marzo para recuperar sus derechos perdidos

Cerca de 500 médicos se concentran frente al Palacio de San Esteban
CESM
Publicado 15/02/2018 17:13:08CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acordado convocar para el próximo 21 de marzo una manifestación en Madrid para reivindicar la recuperación de los derechos perdidos por esta profesión en España.

La iniciativa comenzará con un gran acto de protesta frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, al que seguirá una marcha hasta el Congreso de los Diputados, donde entregarán a los portavoces parlamentarios sus principales reivindicaciones.

El acto contará con el respaldo del Foro de la Profesión Médica, órgano que representa a colegios, sociedades científicas, facultades de Medicina y estudiantes, que han acordado hacer "causa común" con el sindicato.

El secretario general y portavoz de la organización sindical, Francisco Miralles, calcula que los médicos han perdido entre un 25 y 30 por ciento de su poder adquisitivo desde que el Gobierno entonces presidido por José Luis Rodriguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9 por ciento en 2010.

"Y luego vinieron nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, disminución del número de guardias, etcétera, mientras el coste de la vida seguía en ascenso", ha alertado.

Además, junto a esta recuperación salarial consideran "imprescindible" la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, una carrera profesional "igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación".

Por otro lado, también piden que haya ofertas públicas de empleo y concursos de traslados con periodicidad bienal "como mínimo" en los que las lenguas cooficiales no sean un requisito, que se equiparen las plazas MIR al número de graduados en las facultades de Medicina y que se garanticen los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en la sanidad pública.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.