Los siete hospitales madrileños afectados ayer por un fallo informático recuperan la normalidad "poco a poco"

Actualizado 19/10/2008 16:32:35 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid, Alfonso Merino, aseguró hoy que los siete hospitales de la Comunidad de Madrid que ayer se vieron afectados por un fallo en el sistema informático recuperan "poco a poco" la normalidad después de que, sobre las 19.00 horas de ayer, se restableciera el servicio.

En declaraciones a Europa Press, Merino indicó que esta mañana contactó con diferentes trabajadores que le señalaron que la "situación se estaba normalizando" y que lo que están haciendo ahora es pasar al sistema informático todo lo que ayer tuvieron que hacer a mano, como los cambios de dietas de algunos pacientes ingresados, las recetas de algunos medicamentos o las peticiones de algunas pruebas médicas.

"Ahora lo que tienen que hacer es cargarlo todo al sistema para que quede reflejada toda la actividad de ayer, pero la situación ya es de completa normalidad", aseguró el secretario de Sanidad, quien apuntó que el proceso es más lento porque es domingo y hay menos plantilla que un día entre semana.

Por otro lado, señaló que lo que se produjo ayer fue "en cierta medida una demora en la prestación de los servicios" pero aseguró que todas las personas ingresadas estuvieron atendidas. "Ni los facultativos sanitarios ni el personal de enfermería tenían acceso, por lo que tuvieron que hacer su trabajo a base de papel y boli, y se ralentizó todo", añadió.

Ahora, los trabajadores "se entretendrán y perderán algo más de tiempo --al pasar toda la documentación-- pero el problema esta resuelto", matizó, al tiempo que recordó que, según sus datos, los centros más afectados fueron el Puerta de Hierro- Majadahonda, que ya había tenido problemas durante la semana, y el Hospital de Vallecas.

No obstante, el problema lo tuvieron todos los hospitales en mayor o menor medida en función del nivel de ocupación que tenían en ese momento el centro. "Los que tenían más pacientes, se encontraron con más trabas", indicó, después de que ayer asegurase que en algunos casos se dieron situaciones de "caos" y "follón".