Consejo de Gobierno

Los servicios de Digestivo y Neumología contarán con equipos endoscópicos de última generación

Publicado 01/06/2018 14:47:21CET

LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Riojano de Salud renovará el equipamiento necesario para realizar endoscopias en los servicios de Digestivo y Neumología con la finalidad de incorporar las últimas tecnologías desarrolladas en esta área, que permiten obtener imágenes y vídeos de alta definición y, con ello, mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de los pacientes.

Esta renovación se realizará mediante un contrato de arrendamiento, que incluirá el mantenimiento y la puesta en marcha de los equipos y se licitará con un presupuesto de 1.360.342,50 euros y un periodo de vigencia de 60 meses consecutivos a partir de octubre de 2018, según el acuerdo de autorización del gasto aprobado hoy en Consejo de Gobierno.

El contrato, que permitirá sustituir los equipos actuales prácticamente en su totalidad, incluye la incorporación de torres de endoscopia, con sus correspondientes procesadores de vídeo, fuentes de luz, insufladores, carros de transporte, monitores y endoscopios flexibles, como broncoscopios, colonoscopios, gastroscopios, duodenoscopios y electrobisturíes de argón que permitan realizar tratamientos de las diferentes patologías.

Además, y dada la complejidad de estos equipos, la empresa adjudicataria del contrato deberá proporcionar un servicio de mantenimiento con cobertura integral (mantenimiento preventivo, correctivo, incluyen los repuestos necesarios para su reparación, y técnico legal) que garantice la disponibilidad de los equipos y acote el coste anual que supone a unas cantidades fijas.

La adquisición de los nuevos equipos de última generación, además de mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, permitirá agilizar la agenda de citas.

La endoscopia es una técnica de exploración visual de una cavidad o conducto del organismo que se realiza para detectar patologías inflamatorias y tumorales. Las pruebas más habituales son las gastroscopias, las colonoscopias y las broncoscopias.

En 2017, el servicio de Digestivo realizó 2.617 gastroscopias y 4.217 colonoscopias. Por su parte, el servicio de Neumología realizó 531 broncoscopias.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.