SERVEI y SENTINEL presentan los primeros resultados sobre su programa de protección radiólogica

Actualizado 01/06/2006 19:22:34 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y la acción europea SENTINEL presentarán el próximo lunes los primeros resultados de su programa sobre protección radiológica donde trabajan conjuntamente.

Este programa reúne a 23 centros de veinte países de la Comunidad Europea. España, a través de la SERVEI, lidera la sección de radiología intervencionista, con la participación de diez centros hospitalarios.

El estudio piloto iniciado en España pretende controlar las dosis medias de radiación que reciben los pacientes y el personal sanitario que realiza los procedimientos, y establecer así unos criterios de calidad que permitan garantizar la máxima protección posible.

Para ello, se han realizado medidas dosimétricas tanto en los pacientes como en el personal médico y se ha analizado la calidad de las imágenes y de los equipos empleados, la calibración de los sistemas de medidas de dosis y el nivel de riesgo radiológico, todo bajo un protocolo común acordado en el programa europeo.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, respalda el programa piloto y espera que pueda servir para un futuro proyecto de ámbito estatal.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.