También aconseja mantener una postura correcta en el trabajo

La SER recomienda a los enfermos reumáticos practicar deporte para combatir el dolor y mantener el tono muscular

Natación, Nadar, Piscina, Nadador, Gafas
JBARCENA/FLICJR
Actualizado 12/09/2012 14:49:58 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del inicio de un nuevo curso laboral, la Sociedad Española de Reumatología (SER) destaca la importancia de practicar deporte para los enfermos reumáticos. A juicio de los expertos, el ejercicio físico "ayuda a mantener el tono muscular facilitando la agilidad del organismo".

De esta forma, desde la SER se muestran partidarios de esta práctica, la cual es muy beneficiosa para estos pacientes. Y es que, consideran que éstos son quienes sienten más molestias tras un periodo de inactividad. En concreto, aseguran que en estas etapas el cartílago "puede perder poco a poco elasticidad".

Por todo ello, los expertos consideran al deporte parte del tratamiento de estas patologías porque "ayuda a combatir el dolor y los efectos debilitantes de las mismas". Así, el vicepresidente de la SER, el doctor Miguel Ángel Caracuel, sostiene como actividades apropiadas "el paseo, la natación y la gimnasia articular".

Según su criterio, éstas "dotan al organismo de agilidad, buena función y habilidad". Además, el ejercicio "fortalece los músculos, tendones y ligamentos en torno a las articulaciones; y alivia la rigidez y mantiene la resistencia", indica. Con ello, "mejora de forma significativa la capacidad para hacer las actividades cotidianas", sentencia.

ES IMPORTANTE MANTENER UNA POSTURA CORRECTA EN EL TRABAJO

Más concretamente, el doctor Caracuel explica que la práctica deportiva contribuye a que el líquido sinovial fluya "entrando y saliendo del cartílago, y lubricando y nutriendo así el constante movimiento del líquido". Por contra, la falta de actividad provoca que el cartílago se reseque.

Sin embargo, éste no es el único consejo que ofrece esta sociedad científica, ya que expone que "es importante" mantener una correcta postura en el lugar de trabajo. Con ello, "se podrían evitar enfermedades como la lumbalgia o la cervicalgia", subrayan los especialistas.

Por último, los expertos observan que es necesario que el ejercicio se adaptado a las características de cada persona. Así, lo más recomendable es el deporte acuático, ya que las personas que lo practican "son capaces de moverse con mayor comodidad y se posibilita la amplitud del movimiento articular", concluyen.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.