La SEPAR considera que con ayuda médica el número de ex fumadores habría sido mayor

Actualizado 27/12/2006 23:00:08 CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) consideró hoy que con medidas efectivas de ayuda médica para superar la adicción al tabaco, el número de ex fumadores un año después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco habría sido mayor. Sin embargo, valoró positivamente el hecho de que esta ley haya conseguido, "además de contribuir a la salud de los españoles", que más de la mitad de los fumadores quieran dejar el hábito.

En este sentido, la SEPAR dice ser consciente de esta "buena intención" por parte de los fumadores tras realizar un estudio que reveló que la mitad de los fumadores que desean dejar de fumar ha hecho un promedio de tres intentos "serios" por dejar definitivamente el tabaco.

Además, los neumólogos aseguran que tienen "cada vez más confianza" en las terapias para ayudar a los "candidatos a ex fumador", ya que los avances son "continuos". En concreto, aseguran que en enero comenzará a comercializarse un nuevo fármaco, el varenicline, que bloquea los receptores de la nicotina de las células cerebrales y que, en opinión de los expertos, supone "un significativo avance" en los tratamientos actuales.

El doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, considera que cuando el intento por dejar el tabaco no se acompaña de un tratamiento médico adecuado a cada paso, el porcentaje de fumadores que dejan de serlo se sitúa en torno al 5%, mientras que si se acompaña de ayuda médica y psicológica por parte de profesionales, "podemos llegar a hablar del 40% de abandonos a los seis meses de iniciada la terapia".

La clave del éxito, según Riesco, está en que la estrategia encaminada a superar el tabaco se dirija, "tanto a combatir la adicción a la nicotina como a la modificación de conductas del fumador".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.