El Senado pide al Gobierno nuevas medidas contra la obesidad que promueva hábitos saludables

Publicado 17/10/2017 15:58:39CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno a impulsar nuevas medidas para promocionar una vida saludable y una alimentación equilibrada que siente las bases para la prevención y la atención de la obesidad y el sobrepeso, sobre todo el que afecta al ámbito infantil.

La iniciativa original del PSOE proponía al Ejecutivo que en menos de 6 meses tuviera listo un proyecto de Ley para abordar esta cuestión pero finalmente han acordado que, en lugar de una nueva normativa, se actualice la Ley de Seguridad Alimentaria que impulsó el PSOE en 2011.

"Es necesario actuar de manera urgente y firme para desarrollar una norma de carácter estatal", ha destacado la senadora socialista María Borao, que recuerda que la obesidad y el sobrepeso en España son un "enorme problema de salud pública" en España, dada su relación numerosas enfermedades como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares o las enfermedades coronarias.

De hecho, ha alertado Borao, pese a que algunos datos apuntan a que los índices de obesidad y sobrepeso infantil en España se han estancado, los efectos de la epidemia pueden revertir muchos de los beneficios que se han conseguido en los últimos años.

Por su parte, el portavoz del PP Antonio Alarcó ha reconocido que la ley actual está funcionando y ha contribuido a que el sobrepeso y la obesidad estén "más controlados", y ha pedido incidir más en la importancia de mantener hábitos de vida saludables en el ámbito familiar y educativo.

La senadora del PNV Nerea Ahedo se ha mostrado más partidaria de impulsar nuevas estrategias, planes y programas sin necesidad de elaborar una nueva ley mientras que María Concepción Palencia, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha destacado que "la obesidad es un problema de clase y de riqueza y para erradicarla hay que incidir en las desigualdades y las discriminaciones que propician los factores de riesgo".

Por ello, entre otras medidas ha apostado por dotar de más recursos a la Atención Primaria y por incluir más horas de ejercicio físico en colegios e institutos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.