El Senado pide al Gobierno "agilizar" el registro de afectados por la talidomida y los criterios para su compensación

Juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas de la talidomida
EUROPA PRESS
Publicado 17/10/2017 15:52:13CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno a "agilizar al máximo" la elaboración del registro nacional de afectados por la talidomida y los criterios que se tendrán en cuenta para posibles compensaciones o ayudas económicas.

"No podemos dejarles solos una vez más, llevan mucho tiempo esperando (...) La humanidad está en deuda con estas víctimas y solo España les mantiene en un cruel anonimato", ha destacado Yaiza Castilla, senadora de la Agrupación Socialista Gomera autora de la iniciativa, que ha sido apoyada por el resto de grupos parlamentarios.

Esta dirigente ha celebrado el compromiso con estos afectados que ha mostrado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, después de que el pasado mes de junio acordara con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dar una respuesta a estos afectados.

De hecho, en septiembre se constituyeron formalmente los comités científico e institucional creados para abordar este problema, que serán los encargados de definir los criterios médicos y científicos que definirán si una persona se ha visto realmente afectada por este fármaco, utilizado en los años 50 y 60 para las náuseas durante el embarazo y que causó graves malformaciones fetales; y evaluarán caso por caso todas las solicitudes registradas.

Según Castilla, el Ministerio debe agilizar estos trabajos para "resarcir" a estos afectados y "garantizar su supervivencia en unos mínimos parámetros de dignidad".

"Tenemos que evitar que muera un afectado más sin compensación ni reconocimiento alguno", ha insistido, para lo que también reclama a Sanidad que establezca un plan con los compromisos y plazos concretos que se ha fijado el Registro Nacional y ambos comités.

La senadora 'popular' María del Carmen Riolobos se ha sumado a la iniciativa pero ha mandado un mensaje de "tranquilidad" porque el registro ya está abierto y el compromiso del Gobierno es que finalice los trabajos de diagnóstico y evaluación de casos antes de que acabe el año.

UN PLAN "CLARO" Y EN UN TIEMPO "RÉCORD"

"El Gobierno tiene un plan claro a los afectados y en un tiempo récord ha creado el comité científico técnico para abrir el registro de afectados y evaluarlos caso por caso de cara a su compensación, psicológica y también económica", ha destacado.

El Partido Socialista también se ha sumado a la iniciativa y recuerda que las administraciones públicas llevan años atendiendo las necesidades de estos afectados. "Otra cosa es que sean mejorables, pero no se puede decir que no se haya hecho nada", ha señalado el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos.

"Lo que más puede reparar a las víctimas no es que nadie se ponga la medalla, sino que todos estemos unidos apoyándoles", ha celebrado este dirigente.

Por su parte, la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea María Concepción Palencia también ha celebrado la iniciativa porque pese al compromiso del Gobierno "a día de hoy no hay noticias de nada" y por ello es necesario agilizar la adopción de medidas "para acabar con una injusticia".

"Es injusta la situación en la que están estas víctimas", ha apuntado Nerea Ahedo, senadora del PNV, que confía en que "algo se mueve" de cara a poder resarcirles por los daños que les ocasionó el fármaco.