El Senado insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo para eliminar la discriminación laboral en personas con diabetes

Senado
SENADO
Publicado 15/03/2018 13:11:52CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad Servicios Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del PP por la que insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo para eliminar la discriminación laboral en personas con diabetes, promoviendo cuantas medidas sean necesarias, incluidas las de carácter normativo, para eliminar dicha discriminación.

Asimismo, a revisar el catálogo de exclusiones médicas a fin de actualizar este para afecciones que realmente limiten la capacidad funcional de los aspirantes para el correcto desempeño de las actividades correspondientes, eliminando como patologías excluyentes la diabetes o cualquier otro proceso, siempre que no suponga una merma real de las capacidades de los candidatos para el desempeño de su función, con la valoración de las características concretas del puesto de trabajo y las condiciones individuales de la persona enferma

Y, por último, a seguir impulsando un grupo de trabajo que incluya a todos los departamentos implicados, con el fin de eliminar la discriminación laboral y profesional de las personas con diabetes.

El senador del GPP por Córdoba, Jesús Aguirre, quien ha defendido una moción, ha destacado que los avances científicos, junto con el desarrollo del sistema sanitario, la mejora de estilos de vida y la aplicación de nuevas tecnologías, permiten a una persona con diabetes hacer una vida normalizada, capacitándola para llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral.

"Existen numerosos informes médicos que avalan que la diabetes no debe ser motivo de exclusión general para optar a un puesto de trabajo. (...) No hay razones para impedir la plena integración laboral y profesional de este importante colectivo que está integrado por más de 5 millones de personas", ha explicado.

FEDE RECIBE CON CAUTELA LA APROBACIÓN

Tras su aprobación, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, se ha reunido con los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Aguirre Muñoz y María del Carmen Aragón Amunárriz, también presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, quienes le han detallado el desarrollo del debate y la aprobación de la moción.

Lorenzo considera que "se trata de un importante avance, tanto de fondo como de forma, puesto que la iniciativa ha salido adelante contando con el apoyo del resto de grupos parlamentarios del Senado", aunque recibe con "cautela" esta iniciativa.

La demanda recogida en la moción es una de las grandes reclamaciones de FEDE desde hace años para acabar con una discriminación que se muestra como un sinsentido en pleno siglo XXI, al basarse, varias convocatorias de empleo público, en unos cuadros médicos de exclusión que datan de 1988, y que no contemplan los avances científicos, médicos y clínicos de las últimas tres décadas sobre la diabetes.

Para conseguirlo, desde FEDE se ha recabado el apoyo de varios informes elaborados por sociedades científicas como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación redGDPS, en los que se respaldaba la necesidad de actualizar los cuadros médicos de exclusión vigentes en estos momentos en varias de las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo.

Esta aprobación ha coincidido precisamente con la noticia de que el Gobierno creará un grupo de trabajo para abordar la discriminación por razones de salud en el acceso al empleo público, hecho que, desde FEDE, se valora "con cautela, puesto que somos conocedores de que se trata ámbitos sujetos a mucha burocracia y trámites, y que llevan una larga aprobación de procedimientos internos. No obstante, estaremos vigilantes, con el deseo de que se cumpla el cometido fijado y no se convierta en 'otra comisión' más", tal y como ha señalado Lorenzo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.