El Senado aprobará mañana la creación de una Ponencia para estudiar los modelos de salud mental implantados en las CC.AA

Actualizado 06/03/2006 14:15:11 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobará mañana la creación de una Ponencia para estudiar los diferentes modelos de salud mental implantados en las comunidades autónomas y analizar los resultados obtenidos de dichas experiencias.

Según señala la moción, a la que tuvo acceso Europa Press, suscrita por todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara Alta, la salud mental abarca un amplio número de patologías, puesto que además de trastornos mentales severos como esquizofrenia o psicosis, existe un gran número de problemas leves o menos graves.

A este respecto, destaca el aumento de casos de psiquiatría infantil y juvenil, debido al tipo de educación que reciben los niños o adolescentes, el tipo de sociedad en la que vivimos y sus valores o la falta de ellos. Así, los grupos políticos subrayan que se han creado nuevos trastornos como la anorexia y la bulimia, la adicción a las drogas o la ludopatía, entre otros.

Igualmente, consideran que el aumento de la edad de vida y nuevas enfermedades degenerativas asociadas a ella, han contribuido a que la salud mental suponga un grave problema en las sociedades desarrolladas, con una amplia repercusión no solo sanitaria sino también social.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental son la primera causa de discapacidad (el 27% del total), y estima que entre un 20 y un 25% de la sociedad padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida. En España, se calcula que las depresiones pueden afectar a lo largo de la vida al 8,7% de la población.

El Observatorio de Salud Mental, en un estudio publicado en diciembre de 2003, refleja la gran variabilidad de medios y la amplia variedad de métodos y experiencias que las distintas CC.AA. dedican a este tema. Por ello, todos los grupos políticos del Senado se han puesto de acuerdo para poner en común los métodos y experiencias realizados en España, con el fin de que puedan llevarse a cabo unas pautas mínimas y básicas de intervención "para que todos los afectados tengan igualdad de prestaciones e igualdad de acceso a un bien tan imprescindible como la salud mental".