Los seminarios biomédicos de la UZ analizan las nuevas estrategias terapéuticas personalizadas en Psiquiatría

Actualizado 12/09/2012 13:47:56 CET

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los seminarios biomédicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza analizarán este miércoles las nuevas estrategias terapéuticas personalizadas en Psiquiatría. En esta ocasión, la investigadora del Laboratorio de PsicoNeuroInmunología de Munich, Aye Mu Myint, impartirá una conferencia a las 18.00 horas en el Salón de Grados de la facultad.

La investigadora explicará los horizontes que se están posibilitando en el abordaje de trastornos psiquiátricos mayores, durante la conferencia que impartirá dentro de los seminarios biomédicos organizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

La sesión tendrá lugar a las 18.00 horas en el Salón de Grados de la facultad, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y estará presentada por el psiquiatra Javier García Campayo, investigador principal del Grupo de Salud Mental en Atención Primaria (IACS), quien además moderará el debate posterior con los asistentes.

Aye Mu Myint es investigadora del prestigioso Laboratorio de PsicoNeuroInmunología, Universidad Ludwig-Maximilians, y del Hospital Psiquiátrico de Munich, que ha centrado su trabajo en los aspectos clínicos y experimentales de los trastornos psiquiátricos mayores.

Sus trabajos han permitido abordar tanto la clínica y la neurociencia del comportamiento como la neurobiología molecular y celular. Precisamente, esta investigadora explicará cómo se ha demostrado que en los principales trastornos psiquiátricos, tales como depresión unipolar, trastorno bipolar maníaco-depresiva y la esquizofrenia, existe un metabolismo desequilibrado de neuroprotectores y neurotóxicos asociado con un leve estado pro-inflamatorio.

Los antidepresivos actualmente disponibles y los estabilizadores anímicos no pueden mejorar de manera eficiente los cambios neuroquímicos en el mismo plazo que podrían inducir mejora clínica; sin embargo, algunos tratamientos antipsicóticos podrían revertir ciertos desequilibrios metabólicos, señala la UZ en un comunicado.

En la conferencia, la experta mostrará asociaciones génicas entre enzimas implicadas en este sistema neurobiomolecular y los trastornos del ánimo, así como la posibilidad de aplicar diferentes biomarcadores en detección temprana, monitorización durante el tratamiento o para, en psiquiatría futura, poder elegir la estrategia terapéutica personalizada.