Semfyc pide a los políticos contar con la opinión de los médicos de familia en el debate de la eutanasia

Enfermedades
PIXABAY - Archivo
Publicado 17/07/2018 13:41:16CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha solicitado a los partidos políticos, y a la sociedad general, contar con estos profesionales en el debate sobre la eutanasia, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Y es que, tal y como han asegurado, la presencia de profesionales en Medicina de Familia y Comunitaria, así como otros colectivos profesionales implicados en los cuidados paliativos y el acompañamiento en el final de la vida, aporta garantías al proceso porque existe una "carencia de información rigurosa" sobre el morir en España, así como una "deficiente formación" en actitudes y aptitudes de los profesionales en relación con el final de la vida.

Además, prosigue, los servicios sanitarios no han organizado procedimientos para dar solución a esta demanda (no se dispone de espacios, de tiempo o de presupuesto), por lo que no existe una respuesta "ordenada y estructurada", y, al mismo tiempo, hay un "escaso conocimiento" entre la ciudadanía sobre las posibilidades de toma de decisiones actualmente existentes por lo que los mecanismos de acceso a dicha información deberían mejorarse.

Dicho esto, la organización ha recordado que es un requerimiento del propio Código Deontológico de la Profesión Médica que en su preámbulo dice textualmente que dicha norma "sirve para confirmar el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo el avance de los conocimientos científicos-técnicos y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes".

"Como médicos de familia estamos en contacto con nuestros pacientes con una posición de proximidad y longitudinalidad, especialmente con aquellos con los que, al final de sus vidas, necesitan una atención que garantice el mantenimiento de la dignidad e integridad personal en la recta final de la vida, así como en la muerte (entendiéndola como parte de ella). Por este motivo, los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, claramente comprometidos con y centrados en las personas y sus familias, deben ser tenidos en cuenta como una de las partes más próximas (técnica y humanamente) a las personas y más conocedoras de su sufrimiento", ha añadido Semfyc.

Asimismo, la sociedad científica ha señalado que tienen esta obligación tanto con nuestros socios como con los pacientes. "Si como especialidad médica más cercana a los pacientes creemos que debemos participar en la búsqueda de respuesta a los retos clínicos, comunicacionales y legales que una regulación de muerte asistida conlleva; como sociedad científica queremos promover la participación y una posición lo más cercana posible al consenso en un colectivo que, sin duda, va a estar presente de forma nítida en todo el proceso y lo queremos hacer a partir de un debate, que iniciamos desde una posición de neutralidad", ha añadido.

Finalmente, Semfyc ha recordado que el final de la vida no es un proceso que se deba "especializar" circunscribiendo los cuidados paliativos a unos pocos profesionales y privando así al médico de familia de la obligación y el privilegio de atender a las personas en todo su recorrido vital.

Por todo ello, Semfyc abrirá un proceso interno, coordinado por los Grupos de Trabajo en Bioética, de Cuidados Paliativos y de Atención a las Personas Mayores con una encuesta dirigida a conocer las opiniones, creencias y posicionamiento de sus socios cuyo resultado final servirá para definir el posicionamiento de la sociedad.