19 de mayo: Día de la Medicina de Familia

La Semfyc pide la implicación de todo el SNS para hacer atractiva la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria

Paciente en la consulta del médico
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 18/05/2018 11:22:31CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha solicitado, con motivo de la celebración, este sábado, del Día de la Medicina de Familia, la implicación de "todo" el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer "atractiva" la especialidad, "clave" para la sostenibilidad "presente y futura" de la sanidad.

"La especialidad requiere de la implicación de todos los actores que participan en la política y gestión presente y futura del Sistema Nacional de Salud, para alcanzar un compromiso real con la especialidad de la Medicina de Familia y Comunitaria", ha dicho el presidente de Semfyc, Salvador Tranche, quien ha recordado que esta especialidad aglutina a 28.506 médicos y médicas, solo en Atención Primaria, para atender hasta 227,90 millones de consultas al año.

A su juicio, la congelación de las plantillas que se ha vivido en los últimos años (que se ha mantenido sin cambios desde 2009); la falta de previsión, en la mayoría de comunidades autónomas, para hacer frente a la ola de jubilaciones de las primeras promociones de expertos en la especialidad; y el estancamiento de la inversión, que crece por debajo del aumento de PIB, sitúan "en el riesgo de vivir un paulatino empobrecimiento" del primer nivel de atención y de la "desafección" de los ciudadanos hacia los profesionales que, a día de hoy, representan la especialidad mejor valorada.

En este punto, el presidente de la sociedad científica ha recordado que en el último barómetro sanitario presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Medicina de Familia obtenía una puntuación de 7,73 sobre 10, mientras que el resto de especialidades se quedaban en el 7,21.

"Los médicos de familia se hallan en un lugar privilegiado para dar a las personas la atención sanitaria que necesitan durante toda su vida y esta es una tarea apasionante que, a causa de las tensiones que vive el SNS, ha quedado desvirtuada por una imagen de precariedad", ha apostillado Tranche.

Por ello, ha destacado la necesidad de que las universidades se impliquen para ofrecer la asignatura de Medicina de Familia y Comunitaria, y que sea una especialidad suficientemente reconocible e identificable en el proceso formativo. De igual modo, ha solicitado que las Unidades Docentes sigan apoyando la adecuada formación y capacitación de los profesionales que han elegido la especialidad.

A las administraciones les ha solicitado que "no den más pasos atrás" en materias como la troncalidad o el reconocimiento real de la especialidad en todos los foros y, por el contrario, "den pasos adelante" para afianzar con acciones el hecho de que la Medicina de Familia y la Atención Primaria son la base del SNS.

'#LOVEMFYC'

Del mismo modo, el presidente de Semfyc ha subrayado la importancia de que los propios médicos transmitan la "esencia" de la especialidad y la pongan en valor. Con este propósito, la Semfyc ha iniciado una acción coincidiendo con el Día de la Medicina de Familia para que los profesionales expliquen los valores que aporta esta especialidad a través de sus perfiles en las redes socialistas con el 'hashtag' '#LoveMFyC'.

En el desarrollo de esta campaña, se ha preguntado a los y las médicas de familia "Y tú, ¿Por qué amas la Medicina de Familia?" a fin de que cada cual exponga el motivo por el que eligió esta especialidad y ha permanecido en ella.

Esta es una acción específicamente para España y, en paralelo, la Organización Mundial de la Medicina de Familia ha impulsado el lema ' 'Médicos/as de Familia: liderando el camino hacia una salud mejor'.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.