SEMFYC y Novartis ponen en marcha la segunda edición de sus cursos 'on line' sobre oftalmología básica y avanzada

Ojo, Vista, Mirar
ALBERTO PERDOMO/FLICKR
Actualizado 15/10/2012 18:47:34 CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Novartis han puesto en marcha la segunda edición de sus cursos 'on line' sobre oftalmología básica y avanzada dirigidos a médicos de familia.

Éstos versan sobre las patologías retinianas más habituales, entre las que se encuentran, "tanto las agudas como las crónicas", indican desde ambas instituciones. Además, ofrecen consejos "para saber diferenciarlas y/o tratarlas", señalan.

Así, los dos cursos que se ofrecen, que tienen una duración de tres meses y están disponibles en la web del campus virtual de SEMFYC, aportan la posibilidad de adquirir conocimientos amplios a través de imágenes de un fondo de ojo. Por ello, es "de gran utilidad" para identificar los síntomas y actuar de manera preventiva sobre la enfermedad, explica el presidente de SEMFYC, el doctor Josep Basora.

En la primera edición de esta forma de enseñanza a través de la red participaron cerca de 700 médicos de familia, los cuales han aprovechado para aplicar la información obtenida "en la práctica clínica diaria", asegura la médico de Atención Primaria del centro de salud del barrio de la Salud de Santa Cruz de Tenerife, la doctora Ana Joyanes.

Además, la experta afirma que desde que que se impartió el curso ya no se centra sólo en detectar si un paciente diabético tiene retinopatía diabética. "Ahora podemos detectar otras patologías como el glaucoma o oclusiones venosas retinianas", expone.

En este sentido, los expertos de esta sociedad científica y de Novartis explican que si las enfermedades de la retina no son tratadas correctamente, "pueden llevar a causar ceguera a muchos pacientes en un periodo inferior a dos años". Por ello, consideran "muy importante" la detección precoz de la enfermedad, algo posible con la impartición de estos cursos.