Semfyc critica la contratación de médicos sin homologación o de otras especialidades para cubrir plazas de AP

Consulta, médico, hospital, paciente
EUROPA PRESS/JCCM - Archivo
Publicado 02/08/2018 12:37:47CET

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha criticado que haya regiones que estén contratando a médicos sin homologación o de otras especialidades para cubrir plazas en las consultas de Atención Primaria (AP).

A su juicio, estas contrataciones son fruto de la "falta de previsión" y de una reacción "improvisada" ante una situación que, tal y como ha asegurado la organización, era "previsible". Además, ha advertido de que esta práctica empeorará la calidad asistencial que el Sistema Nacional de Salud presta a la ciudadanía y, al mismo tiempo, contradice los criterios en los que se sustenta la formación médica especializada (MIR).

"La contratación de personas que no cuentan con un título homologado sería extraordinariamente dañina para la especialidad, socavaría la confianza de los pacientes en los profesionales sanitarios y causaría un perjuicio irreparable para el sistema sanitario público. El sistema garantista que supone el MIR y la colegiación es un compromiso hacia la calidad asistencial y prescindir de éste pondría en riesgo al individuo", han dicho desde Semfyc.

Dicho esto, la organización ha avisado de que la contratación de personal que no ha alcanzado la especialidad vía MIR, supondría una "ilegalidad" y transmitiría un mensaje "contradictorio y degradante" hacia los licenciados que están cursando los cuatro años de especialidad. Por tanto, ha señalado que las dificultades implícitas de la gestión de recursos humanos "no pueden justificar ni pueden dar cobertura legal alguna" a la realización de contrataciones por los servicios públicos de salud que vulneren de forma flagrante la normativa en materia de requisitos de titulación necesaria para ocupar plaza de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito de la sanidad pública.

"Pedimos a las gerencias y las direcciones responsables de la contratación de personal sanitario de las distintas administraciones que se ciñan a la legalidad vigente realizando la gestión adecuada de recursos humanos y hagan una apuesta por la contratación de calidad; le den el reconocimiento que merece a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como las médicas y médicos que la ejercen, y a las y los residentes en proceso de especialización; la realización y activación de los mecanismos necesarios para que el sistema pueda hacer frente a las necesidades futuras de la población", han solicitado desde Semfyc.

Asimismo, ha destacado la importancia de planificar las necesidades presentes y futuras de médicos de familia, así como innovar y activar los mecanismos necesarios para que el sistema pueda hacer frente a las necesidades futuras de la población.

Finalmente, la Semfyc y sus federadas han anunciado que estudiarán el ejercicio de las acciones que puedan proceder y que se estimen convenientes en el supuesto que persistieran o se reiteraran tales situaciones, las cuales no solo vulnerarían la legalidad vigente e "infringirían" los derechos e intereses de los Médicos de Familia sino que, además, podrían suponer un "riesgo evidente" para los usuarios de los servicios públicos de salud (en tanto ello supondría, en definitiva, ser atendidos por profesionales que no han recibido formación específica necesaria).

"Sin perjuicio de ello, y siendo competencia e interés de las organizaciones sindicales todo aquello concerniente a condiciones laborales o contrataciones, se dará conocimiento a los sindicatos presentes en el sector de todo lo expuesto y de la posición de la Semfyc y de sus sociedades federadas, a los efectos que puedan actuar en el marco de sus competencias y su cometido", ha zanjado.