Jornadas de Residentes y Tutores de Semergen

Semergen pide rectificar la regulación de la troncalidad e incluir la rotación de residentes en centros de salud

Publicado 01/03/2018 17:46:09CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Rodrigo Abad, ha insistido en la necesidad de que se rectifique la regulación de la troncalidad y que se incluya la rotación de los residentes por los centros de salud, con el objetivo de aportar una visión integral de la atención médica.

El experto se ha pronunciado así con motivo de la celebración de las sextas Jornadas de Residentes y Tutores de Semergen, cuyo número de inscritos se sitúa en 400 profesionales, repartido en 311 residentes y 89 tutores, y en donde se han recibido 337 comunicaciones científicas.

"El auténtico problema de la troncalidad es la necesidad imprescindible de que se destinen recursos humanos y económicos para poder garantizar una docencia de calidad. De lo contrario, no solo repercute en los residentes, sino que implica una peor calidad asistencial y un deterioro del Sistema Nacional de Salud", ha dicho Abad.

En este sentido, el presidente del Comité Organizador de las Jornadas y coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen, Miguel Turégano, ha comentado que para la formación del médico residente, el tutor ocupa un papel prioritario, ya que es el principal responsable de su formación.

"Para que el aprendizaje sea completo, no solo deben potenciarse los aspectos clínicos, sino también los aspectos relacionales y éticos; y, para ello, es fundamental disponer de tiempo. Por ello, debido a la sobrecarga asistencial que existe actualmente en las consultas de Atención Primaria por cupos sobredimensionados, la formación integral del médico residente viene repercutida muy negativamente", ha argumentado.

Asimismo, otras de las problemáticas presentes en esta área son la falta de reconocimiento y las dificultades que los tutores encuentran para desarrollar su labor docente. De hecho, Abad ha recordado que actualmente es una actividad no remunerada y verdaderamente vocacional, ya que supone dedicar tiempo extra de la vida familiar y personal y no existe ningún tipo de incentivación, ya sea económica o curricular".

Además, en los próximos 10 años se jubilarán más de 15.000 médicos de Familia, por lo que la escasez de tutores será una realidad en un futuro próximo, que impedirá contar con profesionales suficientes para formar a nuevos médicos.

"Y todo ello, sin contar con los muchos tutores que actualmente están próximos a la jubilación y que no podrán completar el ciclo formativo de los 4 años de residencia. La situación de abandono de la*Atención Primaria*en España se hace insostenible con evidente desgaste y malestar del personal, pero puede empeorar aún más si nuestros gestores no ponen las medidas necesarias", ha zanjado el coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores de Semergen.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.