SEHH y Semergen consensuarán criterios de derivación de Atención Primaria a los servicios hospitalarios de Hematología

Firma convenio de colaboración SEHH y Semergen
SEMERGEN
Publicado 19/07/2018 13:19:25CET

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han firmado un convenio marco de colaboración en el que, entre otros aspectos, han acordado consensuar un documento de criterios de derivación de las consultas de Atención Primaria a los servicios hospitalarios de Hematología y Hemoterapia.

Además, ambas organizaciones van a elaborar un documento clínico dirigido a médicos del primer nivel asistencial que incluya las patologías hematológicas más frecuentes en los centros de salud (adenopatía, anemia, poliglobulia, gammapatía monoclonal, anticoagulación o linfocitosis).

"La alianza entre hematólogos y médicos de Atención Primaria es clave para avanzar en el cuidado óptimo del paciente hematológico y contribuye a mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha dicho el presidente de la SEHH, Jorge Sierra.

En los países occidentales (entre ellos España) se está consiguiendo cronificar las enfermedades hematológicas, especialmente el cáncer de la sangre, gracias a los avances que se han venido produciendo en los últimos años en el ámbito de la hematología. Lo que, a juicio del doctor Sierra, significa que el seguimiento de muchas de estas patologías va a tener que realizarse necesariamente desde los centros de salud.

"La Hematología es un área de competencia del médico de familia de gran importancia. Por ello, ambas especialidades debemos ir de la mano en aras de mejorar el manejo de nuestros pacientes. A través de este convenio de colaboración, nos beneficiaremos mutuamente de actividades de formación e investigación que nos permitirán reconocer las principales hemopatías, diferenciar aquellas agudas de las crónicas, y establecer aquellas patologías más frecuentes y su prioridad", ha zanjado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri.