SEFH y SEPAR colaboran en un proyecto para fomentar la multidisciplinariedad en patologías respiratorias severas

Proyecto de SEFH y SEPAR para luchar contra patologías respiratorias severas
SEFH/SEPAR
Publicado 22/05/2018 18:07:30CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con Luzán 5 Health Consulting, han presentado el proyecto 'NEXOS Neumología', cuyo objetivo principal es establecer una metodología de trabajo colaborativo entre farmacéuticos de hospital y neumólogos, basada en la importancia de la multidisciplinariedad en la atención al paciente con patologías respiratorias severas.

El acuerdo de colaboración, en el que también participan las compañías Actelion, GSK y Zambon, pretende compartir experiencias, estimular la cooperación entre las Sociedades y evaluar la innovación en el ámbito de la neumología de forma conjunta, y desde diferentes perspectivas. El resultado será la definición de posibles líneas de mejora del proceso asistencial que se traduzcan en "resultados para el paciente, tanto en la atención como en su calidad de vida".

El proyecto consta de varias fases, siendo su eje central la jornada presencial de trabajo que combina mesas de diálogo y talleres. Las conclusiones servirán para la elaboración de un informe de resultados con recomendaciones prácticas centradas en las tres patologías que se
debatirán: asma grave, hipertensión arterial pulmonar y fibrosis quística.

El liderazgo del proyecto está a cargo de la doctora Inmaculada Alfageme, presidenta de SEPAR, y el doctor Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. Luzán 5 Health Consulting, como impulsor del proyecto junto con ambas Sociedades, es responsable de la gestión científica de la jornada, la conceptualización de los talleres y la coordinación general del proyecto con el Comité Científico.

Alfageme ha señalado que los pacientes que sufren estas enfermedades "necesitan una atención individualizada y por parte de un equipo médico multidisciplinar muy especializado, ya que se requiere una batería terapéutica importante para su tratamiento". De ahí, señala la presidenta de SEPAR, la importancia de esta tarea conjunta para "ofrecer la mejor calidad asistencial".

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Calleja ha destacado durante la firma que esta alianza con SEPAR "permitirá una formación conjunta, así como poder aportar a SEPAR formación también en las áreas en las que el FH tiene mayor experiencia como la selección, posicionamiento de medicamentos, farmacocinética y farmacogenética, entre otras".

En último lugar, el CEO de Luzán 5, Antonio Franco, ha puesto en valor "la pertinencia y la necesidad de este tipo de iniciativas de colaboración interdisciplinar, que permiten el intercambio de conocimiento y una mayor eficiencia en la interacción de los profesionales, con el fin de obtener unos mejores resultados en salud para los pacientes y el sistema sanitario".