El sector de Tecnología Sanitaria exige una Estrategia Nacional de Salud Digital

Sector de tecnología sanitaria
CEDIDA POR CRISTINA GARCÍA
Publicado 27/03/2018 12:08:34CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Tecnología y Salud ha calificado como necesaria una estrategia nacional de salud digital, puesto que es "imprescindible la transformación y modernización del sistema", y además puede "representar una oportunidad".

Así lo ha hecho público la secretaria del patronato, Margarita Alfonsel, durante el 'V Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud' con los pacientes y las sociedades científicas, que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema 'Salud digital y cronicidad: por un paciente empoderado que lidere la transformación digital en salud'.

Durante el encuentro, los presentes han puesto de manifiesto "el importante papel que juega el sector de Tecnología Sanitaria a la hora de facilitar la incorporación de manera eficiente y planificada" de las nuevas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, José Luis Baquero, del Foro Español de Pacientes y en representación también de la 'Alianza Más Nutridos', ha asegurado que "aspectos como la interconectividad entre lo público y lo privado, entre las diferentes áreas terapéuticas y aplicada a servicios de farmacia mejorará, sin duda, la eficiencia del sistema".

Además, ha añadido que, aunque el paciente está cada vez está más familiarizado con la tecnología, ésta debe ser fácil de manejar e intuitiva para prestarle un correcto servicio. Por último, ha trasladado el "temor que demuestra el colectivo ante el riesgo de que la salud digital pueda despersonalizar el tratamiento y la importancia que adquiere en este nuevo entorno la seguridad en la gestión de los datos".

Desde la Fundación para la Diabetes señalaron que sin las nuevas tecnologías no se puede abordar el futuro con éxito y que el paciente diabético se muestra muy interesado en ellas. Ana Mateo, gerente de la Fundación ha apuntado que "el 86 por ciento de estos pacientes opina que las soluciones tecnológicas que ofrece internet mejoran su calidad de vida y el 43 por ciento las utiliza en su día a día", ha declarado.

Según el representante de SEIS, Francisco José Martínez del Cerro, debe fomentarse el papel de las asociaciones de pacientes mediante un modelo colaborativo y es importante mejorar la formación en estas tecnologías, tanto del profesional como de los pacientes. "El médico debería ser el prescriptor de la tecnología, ya que puede ayudar a mejorar su calidad de vida".

BENEFICIOS Y RETOS DE LA SALUD DIGITAL

En este sentido, los asistentes a este V Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud coincidieron en identificar como retos fundamentales a abordar la brecha existente en materia de equidad en las distintas Comunidades Autónomas, tanto a nivel de comunidad como por tipo de paciente, la interoperabilidad e interconectividad tanto entre comunidades autónomas, como entre medicina primaria y especializada, entre otros.

En opinión de Javier Herrero de Smart Health, "a veces el freno a su implantación es sólo cuestión de presupuesto, algo que podría solucionarse elaborando programas de priorización que permitan una implementación gradual y midiendo su impacto en la mejora de la eficiencia y de los procesos y en el beneficio para profesionales y pacientes".

A su vez, los asistentes han afirmado que se hace necesario invertir en tecnologías que aportan un enorme retorno a medio y largo plazo. Apostar por la tecnología sanitaria y la salud digital hará posible la medicina del futuro: preventiva, predictiva, personalizada, participativa y poblacional.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.