AFECTA YA A MÁS DE 12.000 PROFESIONALES

Satse urge medidas concretas para acabar con el paro enfermero tras las elecciones

Actualizado 15/12/2015 10:52:17 CET

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que el paro en esta profesión sigue creciendo y ya asciende a 12.304 profesionales, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, y exige a todos los partidos políticos actuaciones "concretas y realistas" para mejorar sus condiciones en la próxima legislatura.

   Esta entidad considera "preocupante" la evolución del paro enfermero,ya que ha crecido en casi 3.000 profesionales en comparación con los datos de finales del año pasado (9.832 en situación de desempleo).

   "Unas cifras que constatan que la situación laboral del colectivo, lejos de mejorar, sigue siendo muy mala", como denuncia Satse, ya que además hay profesionales que solo se apuntan a las bolsas de contratación autonómicas o provinciales por lo que "la cifra total de desempleados es sensiblemente superior".

   Por otro lado, también recuerdan que los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran como el ratio de enfermeras españolas en la sanidad pública y privada por cada mil habitantes era de 5,1 en 2013 (último año analizado), muy por debajo de la media de todos los países, que se situaba en 8,6.

   Además, se está produciendo una "tendencia a la baja" ya que en 2011 había 5,5 enfermeras por mil habitantes, y en 2012 bajó hasta 5,2.

   Para Satse, la situación es "absolutamente vergonzosa" y, por ello, piden a los políticos "la próxima legislatura se caracterice por un apoyo decidido a la sanidad española y sus profesionales".

   "Los distintos dirigentes políticos siempre encontrarán un aliado en Satse si realmente quieren mejorar la situación de la profesión, pero, de igual manera, en caso de que a las palabras se las vuelva a llevar el viento, tendrán a toda una profesión frente a ellos", advierten.

   De hecho, apuntan que si no se atienden las necesidades de la profesión "en un plazo razonable de tiempo" se encontrarán con "un conflicto permanente en la próxima legislatura".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.