Satse reclama que los "intereses partidistas" no dilaten aprobación de los PGE y se recupere ya la jornada de 35 horas

Montón y Montserrat, toma de posesión Sanidad
EUROPA PRESS
Publicado 08/06/2018 10:59:08CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado que, transcurridos tres meses desde el compromiso del Ministerio de Hacienda y Función Pública, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como el conjunto de empleados públicos de distintos sectores, "siguen sin haber recuperado su derecho a trabajar 35 horas a la semana", por lo que piden que se dejen a un lado "los conflictos e intereses partidistas" y se aprueben definitvamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Satse recuerda que, en marzo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública se comprometió a permitir a las comunidades autónomas volver a la jornada laboral de 35 horas semanales, tras haberse impuesto en 2012 las 37,5 horas a través del Real Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

"Después de tres meses, y a la espera de la aprobación definitiva de los PGE de este año, las cosas siguen igual y los enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el sector público continúan sufriendo un recorte que perjudica su situación personal y la atención que se presta a los ciudadanos", lamentan en un comunicado desde la organización sindical.

Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería ha reclamado que "los conflictos e intereses particulares de los partidos políticos" no dilaten la aprobación definitiva de las cuentas generales del Estado, y que, a continuación, los distintos gobiernos autonómicos "prioricen este derecho laboral en sus respectivos servicios de salud". Así, exigen que la vuelta a su anterior jornada se produzca "este mismo mes de junio".

En este sentido, los representantes del Sindicato de Enfermería seguirán defendiendo en las diferentes mesas y órganos de negociación, tanto a nivel estatal como autonómico, que la vuelta a las 35 horas semanales se haga efectiva este mismo mes de junio, tal y como se comprometió el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Satse ha remarcado que la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales supondrá "el aumento de las plantillas de profesionales, lo que redundará en unos cuidados y atención sanitaria más segura y de mayor calidad, además de mejores condiciones laborales para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".

De hecho, un reciente estudio elaborado por ellos mismos concluía que el aumento de la jornada laboral y la pérdida de días de libre disposición ha supuesto que los profesionales de Enfermería hayan trabajado de más cerca de 24 millones de horas al año desde 2012. "Este incremento de horas ha conllevado que los enfermeros hayan aportado anualmente a las arcas públicas más de 584 millones de euros para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)", apuntan.

Otra conclusión a la que llegó la organización sindical es que, atendiendo a la aportación económica realizada y el sueldo bruto medio anual de los enfermeros, más de 15.000 profesionales no han sido contratados en estos años, "ya que el trabajo que éstos realizarían con una jornada de 35 horas, lo están haciendo aún los compañeros que están en activo".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.