Satse pide a Sanidad que desarrolle "cuanto antes" la normativa de prescripción enfermera

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:05


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (SATSE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle "cuanto antes" la normativa relativa a la prescripción enfermera, porque, a su juicio, supondrá una "mejor" atención al ciudadano y un "mayor" reconocimiento a la profesión enfermera.

A raíz de las declaraciones realizadas por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en las que reafirma su intención de cumplir la ley que reconoce la prescripción enfermera, el presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha manifestado su satisfacción por el reiterado interés de hacer realidad la prescripción, aunque ha recordado que los ciudadanos y profesionales no pueden esperar más.

"En 2009 se aprobó la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que reconoce la prescripción enfermera, pero en la actualidad sigue pendiente el desarrollo de esta normativa, por lo que aún no está reconocida legalmente su práctica", ha avisado.

De hecho, este desarrollo normativo es uno de los compromisos adquiridos por el Ministerio en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito con la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por Sindicato de Enfermería y el Consejo General de Enfermería.

En este sentido, el sindicato ha destacado la necesidad de que los enfermeros puedan prescribir medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios, y cuando se trate de medicamentos sujetos a prescripción médica se realice mediante guías de práctica clínica y asistencial y protocolos validados.

"La prescripción enfermera facilita un mayor acercamiento del profesional al usuario, reduce gastos y burocracia en la administración sanitaria, optimiza recursos y mejora la calidad asistencial y las listas de espera. Además, ofrece una mayor seguridad al paciente, ya que hay un control más cercano de la evolución del tratamiento a seguir, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mejor cumplimiento terapéutico", ha zanjado.