Satse pide a Montón una prueba "urgente" para el título Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria

Carmen Montón participa en el Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2018 10:27:45CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido a la futura ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, la celebración "urgente de la prueba de evaluación de la competencia" del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria "por la vía excepcional, así como la aprobación del programa formativo" de la Especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

En marco del nuevo Gobierno, y de la designación de Montón como nueva responsable de Sanidad, los enfermeros han solicitado una reunión con el objeto de trasladar sus reclamaciones para que "los ciudadanos reciban una atención sanitaria más segura y de mayor calidad", y que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia "sean reconocidos laboral y profesionalmente como merecen en función de su labor y competencias".

En este sentido, el presidente del sindicato, Manuel Cascos, ha apuntado que "la sanidad no puede guardarse en un cajón con llave hasta las próximas elecciones generales". Así, ha puesto "diez deberes" a la nueva ministra "para mejorar el Sistema Sanitario público español y las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".

De este modo, han demandado "una mejora de la financiación sanitaria", con un incremento del porcentaje del PIB destinado a Sanidad de, al menos, el 7 por ciento, y que "las partidas sean finalistas, impidiendo así que se gaste en otros ámbitos".

Asimismo, han abogado por el impulso de "nuevos mecanismos que aseguren una asistencia sanitaria igualitaria y equitativa en todo el Estado, y que se dé cumplimiento al Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito en 2013".

También, los enfermeros han pedido que una elaboración de una norma estatal contra las agresiones a los profesionales y la modificación pactada entre los representantes enfermeros y médicos del Real Decreto de prescripción enfermera. "Se trata de compromisos que hasta este momento estaban siendo impulsados desde el Ministerio de Sanidad", han insistido.

A su vez, han pedido alcanzar un pacto por la Sanidad, "que deje fuera del debate e intereses políticos a la atención sanitaria y cuidados".

Por otro lado, y en lo que respecta a los profesionales de Enfermería, han considerado que desde el Gobierno se "trabaje con las comunidades autónomas en garantizar un número suficiente de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas por paciente, lo que conlleva el aumento de las plantillas en todos los servicios de salud".

Por último, los enfermeros han defendido "la consolidación definitiva de la Conferencia Enfermera como órgano de debate profesional para mejorar el Sistema Nacional de Salud", y que los asuntos acordados en la misma "con el Ministerio de Sanidad y los máximos responsables sanitarios de las diferentes comunidades autónomas no se queden en papel mojado y comprometan a un efectivo desarrollo y ejecución a todas las partes".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.