Día Internacional de las Personas con Discapacidad

SATSE pide más enfermeras y fisioterapeutas para atender a las personas con discapacidad

Osteopatía, osteópata, masaje, fisioterapia, fisioterapeuta, lesión,
GETTY/HIGHWAYSTARZ-PHOTOGRAPHY
Publicado 01/12/2017 13:23:11CET

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (SATSE) ha solicitado, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un mayor número de enfermeras y fisioterapeutas para atender a las personas discapacitadas, avisando de que España dista "mucho" de tener el número "suficiente" de estos profesionales para dar una respuesta "satisfactoria" a sus necesidades.

En este sentido, el sindicato ha recordado que la Fisioterapia es clave para mejorar su calidad de vida y ha subrayado la labor del fisioterapeuta a la hora de ayudar a desarrollar las capacidades físicas y motoras de las personas con discapacidad con el objetivo de favorecer su integración social y la igualdad de oportunidades.

"Frecuentemente se relaciona a los fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio y puede beneficiar a pacientes con cualquier tipo de discapacidad física. Estos profesionales se centran en las actividades de la vida diaria, facilitando la conservación y la mejora de sus aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices", ha apuntado SATSE.

Asimismo, ha recordado que el aumento de la esperanza de vida al nacer de la población con discapacidad intelectual genera la necesidad de una mayor utilización de los servicios sanitarios, requiriéndose unos cuidados que han de ser satisfechos por los profesionales de Enfermería.

"Las enfermeras y enfermeros han de desempeñar una función importante en la política general y en la planificación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Tienen una importancia capital en la pronta detección e intervención, y han de participar en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la docencia y asesoramiento sobre programas para las personas con discapacidad y su familia", ha enfatizado.

Por todo ello, SATSE ha reiterado la "urgente" necesidad de que las distintas administraciones sanitarias convoquen ofertas públicas de empleo con las plazas suficientes de profesionales de Enfermería y Fisioterapia para dar una respuesta "satisfactoria" a las necesidades de todas las personas con discapacidad que requieren de su atención.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.