'#Stop agresiones. Nada justifica una agresión'

Satse lanza una campaña para frenar las agresiones físicas y verbales a los profesionales de Enfermería

Presentación campaña Satse
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 12:16:27CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería (Satse) ha lanzado la campaña '#Stop agresiones. Nada justifica una agresión' para frenar los casos de violencia, tanto físicos como verbales, que sufren los enfermeros durante su práctica asistencial diaria.

Y es que, según los últimos datos oficiales aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, relativos a 2014, cada día se producen en España en torno a 55 agresiones a los profesionales de Enfermería, lo que supone más de 20.000 al año. El 55 por ciento de las mismas se produce en el ámbito hospitalario y el 32 por ciento en los servicios de Atención Primaria.

"Las agresiones a estos profesionales sanitarios son las más numerosas y las que más están aumentando en cantidad y gravedad", según ha informado la secretaria general técnica de Satse, María José García, quien ha reconocido que su organización no cuenta con datos sobre esta "gravísima problemática", si bien ha asegurado que tienen constancia de que cada vez se producen más.

Unos hechos que, a su juicio, vienen propiciados por el "deterioro" de la calidad asistencial, las largas listas de espera, los elevados tiempos de atención en los servicios de Urgencias y por la falta de camas y de personal. "Esto está provocando un aumento de agresividad e irritación de los pacientes con el sistema, que pagan con la primera persona que les atiende y que suelen son los enfermeros", ha apostillado García.

Sin embargo, y a pesar de la frecuencia de las agresiones, sólo el 11 por ciento de los profesionales de Enfermería lo denuncia, por lo que desde Satse se ha insistido en la importancia de concienciar al colectivo de que estos hechos "no son parte de su trabajo".

LEY ESTATAL CONTRA LAS AGRESIONES

Por ello, la nueva campaña lanza por el sindicato, y que precede a una anterior impulsada en 2004, tiene como objetivo sensibilizar al colectivo enfermero sobre la importancia que tiene denunciar las agresiones; a los ciudadanos sobre la importancia de mantener una relación de respeto con ellos, porque están "para cuidar su salud y no son sus enemigos"; así como a las administraciones sanitarias públicas y privadas para que pongan en marcha medidas preventivas y de atención ante un caso de violencia.

En este punto, la organización sindical ha reclamado la creación de una Ley Estatal que regule las actuaciones de prevención, sensibilización, información y apoyo para proteger a todos los profesionales. Precisamente, esta normativa se está actualmente estudiando en un grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad y, según ha comentado García, la percepción que hay sobre su puesta en marcha es "buena".

"Este problema social está en manos de todos y todos tenemos que trabajar para atajarlo. No obstante, necesitamos que el Ministerio nos facilite nuevos datos oficiales sobre el número de agresiones", ha apostillado la portavoz de Satse, Mar Rocha.

Con motivo de la campaña, se van a distribuir 60.000 carteles en los servicios sanitarios de toda España, más de 200.000 trípticos dirigidos a los ciudadanos y unas 300.000 pegatinas. "El fin es concienciar de que las agresiones no son la solución a los problemas, de que los profesionales enfermeros no son los enemigos de los pacientes y de que estos tienen que denunciar cualquier agresión", ha zanjado la secretaria general técnica de Satse.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.