Satse lamenta que el Pacto por la Sanidad pueda "estancarse" por desacuerdos entre partidos

Actualizado 09/05/2012 20:11:34 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Pacto por la Sanidad quede "estancado" en el Congreso por culpa de los grupos parlamentarios, a quienes acusa de "desaprovechar" una nueva oportunidad para "dejar de lado intereses partidistas y caminar juntos" en la defensa del actual Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, el secretario general del sindicato de Enfermería, Alejandro Laguna, ha lamentado que la Subcomisión creada ayer en el Congreso de los Diputados para abordar los problemas estructurales del sistema sanitario "nazca ya sin futuro", a tenor de las declaraciones realizadas por los representantes de los diferentes grupos políticos.

"Vuelve a parecer imposible de alcanzar por el desacuerdo manifiesto de los principales partidos políticos, que volvieron a escenificar ayer, en la Cámara Baja", ha señalado el Portavoz de SATSE, quien se ha preguntado "por qué si fue posible llegar a acuerdos y sumar esfuerzos por el bien común en tiempos tan difíciles como la Transición, y no lo es ahora".

En este sentido, SATSE ve con buenos ojos la posibilidad de que el Real Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se tramitase con rango de Ley, lo que permitiría el debate y diálogo entre las diferentes partes "en aras a intentar llegar a acuerdos que modifiquen su contenido".

De otro lado, Laguna ha asegurado que la presión de los profesionales y sus representantes haya propiciado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya anunciando que va a modificar el Real Decreto en lo se refiere a la integración de personal funcionario, entre otros las matronas titulares de los servicios sanitarios locales.

No obstante, ha añadido, "este cambio de opinión se podría haber evitado si se hubiera hablado y acordado previamente el texto normativo con los representantes de los profesionales afectados".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.