SATSE espera que Alonso cumpla el acuerdo con los enfermeros y dice que 2014 se caracterizó por el "parón" laboral

Publicado 23/12/2014 12:08:25CET

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería (SATSE) ha mostrado su deseo de que en 2015 el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, cumpla el acuerdo que la anterior ministra, Ana Mato, alcanzó con los enfermeros y ha avisado de que el año 2014 se ha caracterizado por un parón en el desarrollo profesional y laboral del colectivo enfermero.

Por ello, y después de un año en el que la casi nula resolución del Ministerio ha llevado al incumplimiento de los compromisos acordados en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, el presidente de SATSE, Víctor Aznar, ha esperado que en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento, prevista para mediados de enero, se constate que el nuevo titular de Sanidad impulsa realmente el acuerdo.

De hecho, en un encuentro mantenido recientemente con la Mesa de la Profesión Enfermera, Alonso aseguró que los pactos están para cumplirlos y avanzó que asistirá a la reunión de la Comisión de Seguimiento, para exponer personalmente a los representantes del colectivo enfermero los pasos que va a seguir su departamento para hacer realidad el acuerdo.

En este sentido, el sindicato ha destacado la importancia de que se constituya el Foro Profesional, así como se convoque la Conferencia enfermera, con el objetivo de poder acordar con la administración el avance de las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones profesionales del colectivo, entre otras, el desarrollo de las especialidades de Enfermería, la prescripción enfermera y la regulación de los diplomas de acreditación, son algunas de las principales.

"España se mantiene un año más a la cola de Europa en número de enfermeros por habitante, según concluye el informe 'Health at a Glance 2014', realizado por la OECD y la Unión Europea, el cual también refleja un descenso de estos profesionales en 2012, del 5,5 al 5,2 por 1.000 habitantes", ha advertido.

2014, UN AÑO SIN AVANCES

Por otra parte, el sindicato ha lamentado que el parón del desarrollo profesional y laboral del colectivo enfermero en 2014 se ha producido en un escenario de "recortes" realizados en recursos humanos y materiales, los cuales, tal y como ha recordado, afectaron "negativamente" a las condiciones de los profesionales y a la atención ofrecida al ciudadano.

Finalmente, SATSE ha reconocido que este año sí se ha producido un avance en la visibilidad social del colectivo enfermero, gracias a actuaciones y campañas como 'Soy enfermera. Nos movemos por tu salud', que fue visitada por 100.000 personas en más de 60 ciudades a lo largo de sus 30 días de duración, o la primera edición de los premios 'Enfermería en Desarrollo', que reconocieron la labor de profesionales y equipos enfermeros en distintos ámbitos de actuación.