Acuerdos de Gestión Integrada

Sanidade propone bajar hasta 45 días la espera media para consultas y pruebas y mejorar el triaje en urgencias

Sanidade acuerdos de gestión integrada
EUROPA PRESS
Actualizado 07/10/2014 2:05:25 CET

Núñez Feijóo garantiza el apoyo de la Xunta a la "voluntad colectiva" de "proteger" la sanidad pública "ante cualquier contingencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade de Galicia trabajará a lo largo de este año para bajar hasta los 45 días --de los 49,5 actuales-- la espera media para consultas y pruebas diagnósticas, al tiempo que mejorará el cribado en urgencias con la extensión del 60 al 75 por ciento del sistema de Triaje Manchester.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la firma de los Acuerdos de Gestión Integrada del Sergas para este año 2014.

En relación a los objetivos que se marca el departamento para este año, Núñez Feijóo ha destacado la intención de bajar hasta los 45 días la espera media para consultas y pruebas diagnósticas, así como incrementar la aplicación en urgencias del sistema de Triaje Manchester, que permitirá aumentar la "seguridad de los pacientes".

En otro orden de cosas, Sanidade editará en 2014 un manual de información que recoja las mejoras llevadas a cabo en los sistemas de comunicación en el Sergas, así como las preguntas más frecuentes de los pacientes y las respuestas.

Paralelamente, se trabajará en los protocolos de humanización de las unidades pediátricas y neonatales, con el objetivo de mejorar la estancia de los niños en los hospitales gallegos. Entre otras cuestiones, se habilitarán mecanismos para que los menores permanezcan acompañados "las 24 horas del día", ha explicado el presidente.

CRONICIDAD

Núñez Feijóo ha recordado la importancia que tienen dentro del sistema sanitaro gallego los pacientes crónicos y polimedicados, que absorben buena parte de los recursos. Al mismo tiempo, ha destacado, la evolución poblacional de Galicia hace "razonable prever un incremento" de este tipo de pacientes en el futuro.

Por este motivo, Sanidade elaborará este año una Estrategia Gallega de Atención a la Cronicidad, se llevarán adelante actuaciones de promoción de la salud desde Atención Primaria y se mejorará en la atención a los polimedicados.

Al mismo tiempo, en 2014 el Sergas fomentará la incorporación de las nuevas tecnologías, tal y como ha realizado en los últimos años. El presidente de la Xunta ha detallado que, en la actualidad, el 5,5 por ciento de las consultas registradas en los centros de salud gallegos se realizan por vía telefónica, una opción implantada en 2013.

Finalmente, Núñez Feijóo se ha referido a los profesionales sanitarios como el "recurso más potente del sistema" y ha apostado por habilitar mecanismos que "faciliten un mayor compromiso" con el sistema. Paralelamente, ha destacado la importancia de un "marco laboral estable" y ha apuntado que la Xunta dispone de 350 plazas públicas para cubrir en Oferta Pública de Empleo --176 de especialistas del área de urgencias, 40 de médico de familia y 125 de enfermería--.

FIRMA

Los responsables de las áreas de gestión integrada han firmado este martes en la sede de la Consellería de Sanidade los acuerdos para 2014, que conformarán una "hoja de ruta" en sus actuaciones en este año.

En el acto de firma, la conselleira de Sanidade ha destacado la importancia del "compromiso" de los profesionales con el sistema y de seguir trabajando para mejorar la "eficiencia" y reducir gasto en ámbitos como la farmacia.

Por su parte, Núñez Feijóo ha evidenciado la "voluntad colectiva" de "proteger" la sanidad pública "ante cualquier contingencia", y ha garantizado el trabajo de la Xunta en este sentido.

En esta línea, el presidente ha destacado que Galicia es "una de las comunidades autónomas que dedica mayor porcentaje de gasto público a la sanidad", aún a "pesar de las dificultades", y ha garantizado que se seguirá trabajando para poner en marcha y llevar adelante nuevas infraestructuras.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.