Sanidad ya ha entregado a las CCAA el borrador del real decreto para devolver la universalidad al SNS

Carmen Montón, ministra de Sanidad en la sesión de control
EUROPA PRESS
Publicado 17/07/2018 13:41:01CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha informado este martes de que ya se ha entregado a las comunidades autónomas el borrador del real decreto por el que se va a devolver la universalidad a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"La filosofía es vincular la asistencia sanitaria universal de manera integral a la condición de ciudadanía y no de asegurado, porque la salud es un derecho y así estamos obrando en consecuencia", ha dicho Montón, tras recordar que ya convocó a la Comisión Delegada y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar este asunto.

Se trata de una medida que, tal y como ha recordado la ministra, es "buena" desde el punto de vida de la salud individual y colectiva, y además no tiene "impacto económico" puesto que es "más gravoso" atender en los servicios de Urgencias a los inmigrantes en situación administrativa irregular, como así lo establecía el Real Decreto 16/212, que en las consultas de Atención Primaria.

"Es un gran cambio porque ahora no había seguridad jurídica y no había armonía en la norma y cada comunidad autónoma lo había ido salvando como había podido con un grado alto de ligitiosidad con el ministerio, con recursos de inconstitucionalidad y sobre todo con inseguridad jurídica para comunidades y profesionales. Ahora, toca armonizar la norma, dar seguridad jurídica y dar garantía de derechos", ha apostillado.

Este nuevo real decreto ha sido calificado de "positivo" por parte del portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, si bien ha avisado de que "no es un gran cambio real" porque es una asistencia que ya se estaba prestando en la mayoría de las comunidades autónomas.

"Es positivo porque siempre hemos creído en el derecho a la salud y no del aseguramiento, es uno de los errores del decreto de 2012, pero en realidad son anuncios de cosas que ya existían y que son banales, a coste cero, pura publicidad", ha dicho Igea.

En este sentido, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos ha alertado de que actualmente la sanidad "no es universal" porque la cartera de prestaciones del País Vasco no es la misma Extremadura ya que, por ejemplo, en Extremadura se hacen menos pruebas de talón que en el País Vasco.

"Nosotros queremos universalidad para todo, sino se podrían dar circunstancias peculiares, como que ciudadanos de otro país tengan más derechos que los de este país dependiendo de la comunidad autónoma donde estén. Nosotros queremos devolver la asistencia primaria a inmigrantes, creemos que debemos seguir siendo el país más generoso de la Unión Europea, pero nos preocupa que la universalidad no sea para todos y las prestaciones no sean para todos", ha zanjado Igea.