Sanidad se une a la OMS en la campaña 'Las vacunas funcionan' con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación

Vacuna, vacunación, inyección, jeringuilla
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/04/2018 12:08:47CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se suma esta semana a la campaña 'Las vacunas funcionan', impulsada desde la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación, un evento que se conmemora desde 2005 como una plataforma flexible para el desarrollo de actividades que promocionen la vacunación y la difusión de su importancia en la prevención de ciertas enfermedades infecciosas.

El objetivo de esta iniciativa es "aumentar la concienciación de la importancia de la vacunación como un derecho individual y una responsabilidad compartida", señalan desde Sanidad, que recuerda que "la vacunación salva hasta 3 millones de vida cada año en todo el mundo y ha hecho posible la erradicación de la viruela y la eliminación en España de prácticamente al 100% de los casos de enfermedades como la poliomielitis y la difteria".

"El impacto de los programas de vacunación frente a poliomielitis, difteria, sarampión y rubeola, medido como el porcentaje de cambio en el número de casos de enfermedad tras la administración de la vacuna, oscila entre el 94,32% al 100%", añade.

En cuanto a España, afirma que "si medimos el impacto de los programas de vacunación en la mortalidad, observamos una disminución del número de muertes a nivel global en todas las edades así como en los menores de 15 años".

CAMPAÑA

El ministerio participa en la campaña con diversos materiales que resaltan la importancia de la vacunación. Se difundirán en las redes sociales de Sanidad y están disponibles en la página web. En ellos se pretende convencer a la población de los beneficios de la vacunación.

Así, se destaca la idea de que salva vidas, ayuda a combatir enfermedades; que vacunarse es un acto de solidaridad, y es importante a lo largo de toda la vida; previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer; proporciona beneficios sociales y económicos; es un derecho básico de los ciudadanos; forma parte de un estilo de vida saludable y son seguras.