La sanidad solo aparece mencionada tres veces en el discurso de Rajoy

Mariano Rajoy Debate sobre el Estado de la Nación
EUROPA PRESS
Actualizado 07/10/2014 2:06:31 CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sanidad ha sido mencionada solo en tres ocasiones, todas ellas circunstanciales, en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha centrado su intervención principalmente en aspectos económicos.

En un discurso de cincuenta folios desgranado ante un hemiciclo abarrotado con diputados y senadores a lo largo de casi una hora y media, Rajoy no abordado directamente ningún tema relacionado con la sanidad, a pesar de que, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se trata de uno de los cinco problemas del país que más preocupan a los ciudadanos.

Así, la primera referencia se ha producido cuando Rajoy hablaba del Plan de Proveedores. "Para garantizar a las comunidades autónomas sus compromisos de pago, tanto de los vencimientos de deudas como de la atención a los servicios públicos esenciales que prestan (sanidad, educación, servicios sociales...), hemos puesto en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica que ya ha desembolsado cerca de 40.000 millones de euro y, que este año 2014, tiene previsto utilizar 23.000 millones más".

En la segunda referencia ha asegurado que, aunque el Gobierno se ha visto "obligado a muchas cosas por la necesidad", ha "establecido unos límites en aquellas cuestiones que no estaba dispuesto a traspasar", en referencia a "las dos partidas más importantes del presupuesto, más allá de los intereses de la deuda. Las más importantes por su cuantía --ha dicho-- ahora que la educación y la sanidad están en los presupuestos de las comunidades autónomas".

Finalmente, la tercera mención a la sanidad, también circunstancial, se ha producido cuando hablaba de las reformas de la administración. "Tres cuartas partes de los empleados públicos son los encargados de que tengamos una sanidad, una educación, una seguridad y unos servicios públicos de los que nos podemos sentir orgullosos".

En el discurso del año pasado el presidente del Gobierno realizó una única mención a la sanidad, aunque de manera más directa, ya que hizo alusión a las ventajas que supuso el plan de pago a proveedores, también abordado en esta jornada.