Sanidad revisa los precios de los medicamentos de los laboratorios que suscribieron la subasta de Junta andaluza

Ministerio De Sanidad, Política Social E Igualdad
EUROPA PRESS
Actualizado 13/04/2012 13:07:57 CET

La consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, ha tildado de "realmente lamentable" la decisión de Sanidad

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado este jueves que las cuatro farmacéuticas que suscribieron la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía han sido objeto de un "procedimiento" de revisión de precios "para que bajen los precios".

"Si se pueden bajar los precios que los bajen para todos", ha dicho la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Dependencia celebrado en Madrid. Mato ha aclarado que el "procedimiento" abierto no es un "expediente" sino que, tal y como recoge la propia Ley del Medicamento prevé que "de oficio y de vez en cuando", los precios de los medicamentos pueden ser revisados.

"Como hemos visto públicamente, y también la Agencia del Medicamento, que hay algunas compañías que pueden bajar los precios en época de crisis, es importante que se bajen para todos los españoles", ha subrayado la ministra, que ha insistido así en que "lo más justo" es que si los laboratorios "están dispuestos a bajar los precios, se bajen para todos los españoles".

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha tildado de "lamentable" que el Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato, "haya hecho efectiva la amenaza denunciada por Andalucía de bajar el precio a laboratorios que firmaron la subasta" andaluza de medicamentos.

En su cuenta de la red social twitter, consultada por Europa Press, Montero ha informado de esta acción de Sanidad, que afectaría a los laboratorios 'Industria Química Farmacéutica VIR', 'Uxafarma', 'Medinsa' y 'Aurobindo', por lo que ha considerado que "cuando vemos estas cosas no podemos más que pensar en los calificativos que merece este ejercicio del poder".

"Es realmente lamentable", ha dicho Montero, quien ha opinado que el Ministerio pretende "boicotear" cualquier medida alternativa "al copago, (las) privatizaciones (y la) reducción de cartera, porque quieren conducirnos por ese camino sí o sí".

Ya en un comunicado, la Consejería de Salud andaluza ha reiterado que el expediente iniciado por Sanidad de revisión de oficio de las condiciones de financiación que mantiene estos cuatro laboratorios que firmaron el convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "sólo viene a confirmar las amenazas que los laboratorios trasladaron en su momento porque se cumple en todos los términos".

UNA SUBASTA PARA CONTENER EL GASTO

Salud ya denunció estas "presiones" el pasado 23 de marzo, cuando los laboratorios resultantes adjudicatarios en el proceso trasladaron a los responsables de la Consejería, según advirtió en declaraciones a los periodistas la propia Montero, las "reiteradas presiones que por parte de directivos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España recibieron para no suscribir el convenio".

Entre las presuntas "presiones" recibidas, estas empresas ya alertaron de que se encontraba "la amenaza clara a recibir en próximos días una Resolución por la que se abría expediente de revisión de oficio de las condiciones de financiación de sus medicamentos, tal y como hoy se ha hecho público en los medios de comunicación".

Ante estos hechos, el Gobierno andaluz ha sostenido en su nota pública que el concurso público de medicamentos "es una eficaz medida de contención de gasto que se ha puesto en marcha en Andalucía para continuar apurando los márgenes de eficiencia que aún tiene el sistema sin tener que recortar prestaciones asistenciales, obligar a los ciudadanos a un repago de sus tratamientos (como el que han implantado recientemente en Cataluña), y sin recortar derechos sanitarios o despedir a profesionales sanitarios".

"Una vez más, el PP ha demostrado el modelo de sanidad por el que apuesta dado que no facilita medidas que contribuirían al ahorro de todo el sistema sin tocar prestaciones puesto que lo que persiguen es abrir la puerta al repago, a la privatización y al desmantelamiento del sistema sanitario", prosigue la nota.

En Andalucía, argumenta Salud, se apuesta por "seguir apurando los márgenes de eficiencia en una partida como la farmacéutica siempre a través de concursos públicos, transparentes y que ofrecen igualdad de oportunidades a todas las empresas del sector frente al modelo de quienes penalizan a la ciudadanía aplicando drásticas medidas de recorte que, sin ser concretadas o debatidas, se han anunciado por un valor de 7.000 millones de euros".