PREVISIÓN DE CC.OO.

La sanidad pública perderá en 5 años más de 55.000 profesionales por jubilaciones

Rueda de prensa de CCOO sobre empleo en sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 15/12/2015 14:21:20 CET

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Comisiones Obreras (CC.OO.) calcula que en los próximos años se jubilarán entre 55.000 y 57.000 profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que representa un 10,5 por ciento del total de trabajadores de la sanidad pública, de ahí que exijan ofertas públicas de empleo que se ajusten a estas necesidades.

   El sindicato ha presentado este martes el informe 'El empleo en actividades sanitarias y su evolución durante la crisis' que ha constatado como en los primeros años de crisis se siguió produciendo un aumento del empleo en el sector sanitario que, a partir de 2011, ha caído de forma drástica.

   En concreto, los análisis de la información de las encuestas de población activa (EPA) que ha ido publicando el Gobierno en este periodo muestran como en solo dos años, de 2011 a 2013, la sanidad española perdió 45.700 empleos de los que la mayoría (43.400) pertenecían al sector público.

   Esta destrucción de empleo "afectó sobre todo a las dos profesiones nucleares del sistema", ha reconocido Fernando Puig-Samper, autor del informe, ya que perdieron su empleo unos 30.000 enfermeros y 10.000 médicos.

   Además, el informe muestra un "preocupante" envejecimiento de la plantilla de la sanidad pública que se agravará con las jubilaciones previstas para los próximos años. De ahí que este experto proponga que las futuras ofertas de empleo "permitan cubrir todas estas pérdidas" para adaptarse además al progresivo envejecimiento de la población que causa "cierta sobrecarga" en las consultas.

"Con esta mayor demanda, el 'burn out' (síndrome del quemado) será mayor que ahora, cuando ya tenemos a profesionales completamente abrasados al tener que sostener los servicios", ha denunciado Puig-Samper.

UNO DE CADA CUATRO TIENE CONTRATOS TEMPORALES

   El informe también muestra como durante la crisis ha aumentado la temporalidad de los trabajadores, que actualmente afecta al 28 por ciento de los profesionales del SNS, cuando en la sanidad privada afecta al 18 por ciento de sus trabajadores.

   Además, mientras que la duración de esta temporalidad en la privada es de unos 21 meses de media, en la sanidad pública tiene una duración media de 97 meses, lo que hace que hasta el 10 por ciento de los trabajadores mayores de 55 años tengan contratos temporales. "Algo impensable en la sanidad privada y en el resto de sectores", ha denunciado.

   Un aumento de la temporalidad que también explicaría la caída salarial que se ha experimentado en los últimos años. Aunque los sueldos permanecen congelados desde 2008, el informe muestra como los primeros contratos que se ofrecían en 2013 son un 13,8 por ciento más bajos que en 2008.

UNA PRIVATIZACIÓN SUAVE DE LA SANIDAD

   Por otro lado, el informe también alerta de un proceso de "desplazamiento de la actividad sanitaria del sector público al privado", ha apuntado Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO.

   Dicho impulso del ámbito privado se produce "con decisiones que constriñen la capacidad de respuesta de la sanidad pública" y causan aumentos de lista de espera o falta de recursos para satisfacer la demanda asistencial.

   "Cuanto más se limita la capacidad del sector público, más oportunidades de negocio para el sector privado, como sucede por ejemplo en el ámbito de la Odontología", ha añadido Puig-Samper, que reconoce que este fenómeno también se está dando en el ámbito educativo.

   Asimismo, el informe también muestra como de los casi 900.000 trabajadores en el sector salud apenas un 5 por ciento, unos 56.000, tienen un segundo empleo en el mismo sector, lo que serviría para explicar el pluriempleo en el ámbito público y privado. El dato, según el autor, no parece "muy alto" aunque reconoce que la mitad son médicos, seguidos de odontólogos y fisioterapeutas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.