LAMENTAN LAS "LIMITACIONES DE ACCESO"

La sanidad privada cuestiona la decisión del Ministerio de restringir la vacunación frente a la varicela

Jornadas de vacunación infantil de IDIS y Sanofi Pasteur MSD
IDIS
Actualizado 07/10/2014 2:04:14 CET

Pediatras aseguran que la vacunación infantil es la medida más coste-eficaz para prevenir enfermedades infecciosas

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha cuestionado la decisión del Ministerio de Sanidad de restringir el acceso a la vacuna de la varicela e impedir que los españoles puedan comprarla libremente en las oficinas de farmacia o acudir a la sanidad privada para proteger a sus hijos.

"Nos encantaría poder ser una alternativa para los padres, pero tenemos limitaciones de disponibilidad", ha reconocido a Europa Press en el marco de unas jornadas organizadas por el IDIS, que agrupa a las principales aseguradoras y grupos de sanidad privada que operan en España, y la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD.

En dicho encuentro diferentes pediatras han defendido la importancia de la vacunación en la infancia ya que se trata de la medida más coste-eficaz para prevenir enfermedades infecciosas, así como sus posibles complicaciones.

Por ello, el director general de IDIS no entiende que el Ministerio haya decidido quitar del calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS) la vacuna de la varicela a los dos años --se mantiene a los 12 años, como vacunación de rescate para quienes no hayan pasado la enfermedad-- y, además, impida su acceso a aquellos padres que quieran asumir su coste y pagarla.

"No tiene sentido argumentar problemas presupuestarios y, aun en ese caso, habría que dejar libertad para que quien quiera la pueda poner con su dinero", ha reconocido Vilches, que recuerda que son los propios pediatras los que aseguran que ese calendario "igual es barato, pero no es válido".

Sobre todo, porque además se pueden dar casos de padres que vayan a países limítrofes como Francia o Portugal a por la vacuna, algo "increíble en un país civilizado como España", según este responsable de IDIS.

En las jornadas también se ha aclarado el coste-efectividad que supone la vacunación infantil, ya que aunque puede suponer una inversión inicial significativa, los beneficios en el largo plazo, con la reducción de la incidencia de las enfermedades inmunoprevenibles, son tremendamente importantes", ha destacado, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos.

"El coste de cualquier intervención que se realice en España, ajustada a años de vida por discapacidad, tiene que ser inferior a los 23.000 dólares por habitante y año. Por ejemplo, en el caso del papilomavirus el coste aproximado sería de 8.000 dólares por año de vida ajustado por discapacidad, lo que presupone que esta medida es tremendamente eficiente", añade el profesor Ángel Gil.

En esta misma línea, el profesor Alfonso Delgado, catedrático de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Medicina CEU-San Pablo, ha destacado la importancia de desarrollar un calendario de vacunación exactamente igual para todas las comunidades, pero que "sea de máximos, no de mínimos" y que contemple todas las vacunas por segmentos de edad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.