Sanidad niega que se haya producido un incremento "desproporcionado" de los fármacos desfinanciados en 2012

Usando la interoperabilidad de la receta electrónica en una farmacia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/05/2018 18:07:48CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, ha negado este martes en el Congreso que se haya producido un "incremento desproporcionado" de los precios de los fármacos que fueron excluidos del Sistema Nacional de Salud en 2012, como le recriminaban desde el Grupo Socialista.

El diputado socialista Jesús María Fernández Díaz, ha censurado, en la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, que mientras el precio medio por receta de los medicamentos financiados era de 13 euros en 2012 y ha bajado a 10,9 en estos años, el de los desfinanciados ha pasado de 4,9 a 7 euros. "Es un incremento del 50% y son medicamentos que se sigue usando, lo que constituye un gran quebranto económico para los pacientes". Por ello, ha instado al Ministerio establecer "un control del precio de estos medicamentos".

Sin embargo, el secretario general ha rechazado estas afirmaciones, "debemos estar mirando fuentes de información distintas", le ha dicho, porque, según sus cifras, el precio medio de venta de laboratorio de 2012 era 2,14 euros, mientras que en 2017 era de 4,10.

Asimismo, ha respondido al Grupo Socialista, que el Gobierno "no ha retirado ningún medicamento de forma específica para los pensionistas ni para ningún otro colectivo". Según ha explicado, la decisión que se tomó en 2012 "se sustenta en criterios técnicos y no ha supuesto merma alguna en la prestación farmacéutica. De hecho --ha añadido-- no ha sido recurrida ni impugnada ni ha generado quejas a través del Defensor del Pueblo" u otras vías.

Por lo que se refiere a la orden ministerial de precios de referencia de medicamentos aprobada en 2017 y su incidencia en el ahorro, Castrodeza ha asegurado que éste supera los 80 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno hace "grandes esfuerzos" para incluir medicamentos innovadores de forma sostenible en el Sistema Nacional de Salud. Así, ha apuntado que entre 2015 y 2017 se han incorporado 4.173 medicamentos, de los cuales 1.162 son de marca y 128 nuevos principios activos, entre ellos 21 nuevas moléculas para tratar enfermedades raras. A ellos se añade el estudio de nueva indicaciones de fármacos ya financiados, con 2.623 nuevos principios activos e indicaciones hasta 2018.

SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

Javier Castrodeza ha sido preguntado por la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM), y ha avanzado que está prevista su puesta en marcha en febrero de 2019. Pero antes, en octubre se hará la prueba piloto para la conexión de los distintos agentes del sistema, colegios, laboratorios, distribución etc, de los que ha destacado el "esfuerzos considerable" que están desarrollando para que se pueda poner en marcha el próximo año.

El secretario general ha querido completar la respuesta a esta pregunta asegurando que no se ha valorado la modificación del sistema de facturación de recetas "aunque se valorará la viabilidad del uso del sistema de verificación para la modificación del actual sistema de cupo en precinto y facturación".

'ESSURE'

Por otra parte, el diputado socialista ha pedido al secretario general que se haga un "seguimiento e información proactiva" a las 80.000 mujeres que desde 2003 se han implantado el dispositivo anticonceptivo 'Essure', retirado en septiembre de 2017 por la farmacéutica fabricante "de forma voluntaria y por motivos estrictamente comerciales" en todos los países salvo Estados Unidos.

Castrodeza ha apuntado que las autoridades sanitarias han registrado 796 casos de efectos secundarios, "dato aproximado porque podría haber casos duplicados --ha precisado--, de los cuales se han retirado 354 sin poder comprobarse si se ha retirado por efecto secundarios o por voluntad de la paciente".

En este sentido, ha recordado que se constituyó un grupo de estudio en Europa que concluyó que las complicaciones acontecidas estaban ya descritas en el prospecto del anticonceptivo. "Aun así --ha añadido-- se hicieron revisiones y los resultados no cuestionan la relación beneficio-riesgo del implante ni que el producto genere efecto adversos, ya que la probabilidad era insignificante y se consideraba seguro".

El diputado socialista, sin embargo, ha señalado que el producto se retiró del mercado "en condiciones muy inciertas" por lo que las pacientes están "ciertamente asustadas". Por ello, ha pedido al Ministerio que se haga un seguimiento de estas mujeres, algunas de las cuales podrían querer que se les retire el implante, pese a que ello implica "ciertas dificultades".

El secretario general ha insistido en que desde 2012 se han realizado seguimientos por parte de las autoridades sanitarias europeas y norteamericanas y se acordó reforzar la información a las pacientes, con nuevas instrucciones de uso que se solicitó al laboratorio que se incorporaran al prospecto, que la propia Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) "ratificó la utilidad de 'Essure' y su seguridad", y que fue la compañía la que decidió la retirada del implante del mercado.

Finalmente, preguntado por cuántos títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud obtenidos en países no miembros de la UE se han convalidado para cubrir la falta de médicos, Castrodeza ha detallado que se han resuelto "3.000 expedientes, de los que 640 han sido favorables".