Sanidad niega que se haya duplicado el precio de los fármacos oncológicos y dice que sus estimaciones apuntan a un 10%

Fármacos, medicamentos, medicinas
PIXABAY - Archivo
Publicado 19/04/2018 12:09:43CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, ha asegurado este jueves que el precio medio de los fármacos contra el cáncer ha aumentado un 10 por ciento en los últimos 10 años y no el doble, como refleja un informe realizado por la campaña 'No es sano'.

En dicho trabajo, titulado 'Los medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad', la organización señalaba que en la última década se habían duplicado los precios de los medicamentos oncológicos, lo que estaba impactando en los sistemas sanitarios, incrementando el gasto farmacéutico y limitando su acceso en muchos países.

Una estimación que el secretario general de Sanidad ha preguntado de dónde ha salido ya que los datos que se barajan desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuntan a una oscilación media de un 10 por ciento.

"Me gustaría saber de dónde ha salido ese dato porque nuestras estimaciones no son esas", ha avisado Castrodeza, para aseverar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "no ha dejado de financiar" los fármacos que, una vez aprobados por las agencias regulatorias, han demostrado que son "eficaces, útiles y aportan valor" al tratamiento de las enfermedades.