Sanidad lanza en Internet un buscador de información de calidad sobre evidencia científica y práctica clínica

Actualizado 25/11/2008 14:33:04 CET

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha un metabuscador en Internet conocido con el nombre de 'Excelencia Clínica' mediante el cual los usuarios podrán obtener información de calidad sobre evidencia científica y práctica clínica, según anunció hoy el titular del ramo, Bernat Soria, durante la inauguración de la IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente que se celebra hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, Soria precisó que gracias a esta herramienta --a la que se podrá acceder a través de las direcciones 'www.seguridaddelpaciente.es' y 'www.excelenciaclinica.net'-- se "facilita el acceso a la mejor evidencia disponible para respaldar la práctica clínica y mejorar así la seguridad del paciente y la calidad de los tratamientos".

Por su parte, el director general de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Rivero, añadió en declaraciones a Europa Press, que desde este metabuscador cualquier profesional o cualquier ciudadano puede introducir una palabra de búsqueda, tanto en español o en inglés, y automaticamente aparecen referenciadas "las mejores evidencias científicas".

De este modo, permite a los profesionales sanitarios a la mejor evidencia científica en cualquier ámbito en el que tengan interés o estén trabajando ya que "a mayor conocimiento, menores errores y prácticas más seguras". Para ello, se hará una amplia campaña de difusión entre los profesionales sanitarios con el objeto de que todos conozcan y sepan utilizar esta herramienta que es "altamente valiosa en términos de gestión del conocimiento" para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La herramienta, que ha contado con un equipo de técnicos en documentación y gestión del conocimiento que han trabajado en su desarrollo, busca tanto en Internet como en bases de datos especializadas, y los criterios de calidad del buscador sólo dejan entrar páginas acreditadas por la evidencia científica. "No es un buscador generalista sino especializado y acreditado de modo que el usuario tiene la certeza de que la información obtenida está acreditada y validada por expertos en seguridad clínica y en distintas políticas de calidad sanitaria".

AYUDA A LOS PACIENTES

Además, 'Excelencia clínica' es una herramienta abierta a todos los usuarios que también puede ser utilizada por cualquier ciudadano interesado en obtener información relacionada con su patología. Por ello, Rivero afirmó que la campaña divulgativa también intentará llegar a los pacientes, dado que éste juega un papel totalmente activo en mejorar la seguridad clínica.

"Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento disponible para cualquier ciudadano, por lo que es importante poner en marcha herramientas que filtren ese conocimiento ya que búsquedas de tipo general sin saber quien hay detrás de esa información pueden inducir a confusión", explicó Rivero.