Sanidad estudia firmar acuerdos para formar en España a profesionales sanitarios de Mali

Actualizado 04/04/2007 23:30:04 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que estudiará la posibilidad de firmar algún acuerdo de cooperación que permita a los profesionales sanitarios de Mali recibir cursos específicos de formación en España, con el objetivo de mejorar la situación actual del sistema sanitario de dicho país africano, en el que se encuentra estos días con motivo de una visita de trabajo.

Durante el día de hoy, la titular de Sanidad visitó el Hospital General Gabriel Touré y un Centro Materno Infantil, ambos en Bamako, donde pudo comprobar de primera mano "las grandes dificultades sanitarias" que hacen que Mali se encuentre entre los países con los índices de desarrollo humano "más bajos del mundo". De este modo, destacó los problemas de espacio y de calidad en los cuidados de los pacientes, que se agravan cuando "hay niños atendidos en una misma cama o mujeres que tienen entre 6 y 7 hijos de media".

También destacó el esfuerzo del personal sanitario de los servicios de emergencias del Hospital Gabriel Touré y la utilidad de los programas de diagnóstico de cáncer de mama que han implantado, y permiten incluso que las propias mujeres estén capacitadas para detectarse algún tumor, algo "impensable" si se observan las condiciones sanitarias en que viven.

Por ello, y a pesar de que Salgado valoró positivamente la presencia de profesionales de otros países como Cuba, insistió en la necesidad de que España se sume a la mejora de la situación sanitaria mediante la formación de los profesionales de Mali en España. En este sentido, recordó la necesidad de incluir algunos proyectos de cooperación en materia de salud a los acuerdos ya firmados el pasado mes de enero con el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, en su visita a España.

Salgado se desplazará mañana hasta la región de Segou, donde visitará una Escuela de Enfermería que está gestionada por la orden española de las Hermanas de María Inmaculada donde, según destacó la propia ministra, las profesionales que allí trabajan han permitido que se considere "la mejor fuente de formación de enfermeros de todo el país".

Asimismo, la ministra también mantendrá un encuentro con representantes de las principales ONG españolas que trabajan en el país y visitará alguno de los proyectos que estas organizaciones están desarrollando en Segou.