Sanidad celebra la tramitación de la ley de eutanasia y se ofrece para "limar diferencias" sobre le texto

Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Europa Press
Publicado 26/06/2018 17:20:22CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha celebrado que los grupos parlamentarios hayan dado su apoyo mayoritario a la tramitación de proposición de ley de eutanasia del PSOE, que se ha debatido este martes en el Pleno, y ha ofrecido su departamento para "limar diferencias técnicas" que puedan existir entre los grupos en dicho texto.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, la ministra ha defendido la necesidad de "entender la muerte como una parte más de la vida" y ha señalado que "hay que acudir a ese momento" respetando la voluntad de las personas y su dignidad.

"Es una iniciativa del PSOE que la Cámara ha hecho suya y tengo que decir que el Ministerio la apoya", ha apuntado Montón antes de ofrecer su Ministerio para "limar diferencias técnicas" y "buscar el consenso político y social entorno a esta norma".

"Hay que decir que la Sanidad española ha trabajado durante muchos años por la vida de las personas y contribuido a su bienestar. Ahora también trabajará por garantizar la dignidad hasta el último momento, en una situación inasumible para los pacientes", ha apuntado la titular del ramo, para señalar que "la lucha por la dignidad en la muerte y por la propiedad de la vida" es en el marco en el que "se mueve" esta ley.

UN PP ALEJADO DE LA REALIDAD

Del mismo modo, ha apuntado que cuando esta norma se apruebe se modificará la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya que la eutanasia será "una prestación universal" de las personas, dando "garantía médica" y "respetando a posición del paciente, informada, firme y libre".

Finalmente, y preguntada por el voto en contra del PP a este texto, Montón ha apuntado que está "alejado de la realidad". A su juicio, la formación está "aljada" tanto de la esfera del rigor científico, como de la realidad médica y de las peticiones de la sociedad.