Sanidad y La Caixa renuevan su convenio para atención integral al final de la vida

Isidre Fainé y Dolors Montserrat
FUNDACIÓ LA CAIXA
Publicado 08/05/2018 13:19:45CET

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han firmado este martes un convenio de colaboración para impulsar en toda España una atención de calidad que garantice un cuidado integral a las personas que se encuentren al final de la vida.

El acuerdo se vehicula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria La Caixa, con diez años de recorrido, han informado en un comunicado conjunto el ministerio y la fundación.

La Fundación Bancaria La Caixa ha destinado al programa un presupuesto de 86,5 millones de euros, y la entidad aportará este año a la iniciativa cerca de 10 millones de euros, y desde su puesta en marcha han sido atendidos 134.700 pacientes y 187.700 familiares.

El programa se implementa en 124 hospitales de toda España y 130 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos.

Paralelamente, cada año más EAPS del programa, sin estar especializados en pediatría, van ampliando su actividad y prestando apoyo a distintos recursos de cuidados paliativos pediátricos, atendiendo en total a 2.439 niños con enfermedades avanzadas.

El convenio firmado pretende impulsar la atención pediátrica en todas las comunidades autónomas a través de distintas iniciativas, que se concreta con la puesta en marcha de un curso de formación en el que se abordarán los criterios de atención y los distintos modelos organizativos.

HUMANIZAR LA SALUD

Además de la ampliación del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dos instituciones han acordado impulsar conjuntamente los programas de la entidad dirigidos a la humanización de la salud como Caixa Proinfancia, Incorpora, Intervención Comunitaria Intercultural y Personas Mayores.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha asegurado que la salud es el bien más preciado y que la entidad está comprometida en "garantizar" la atención integral, desde los niños que se encuentran hospitalizados a personas en el final de su vida.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.