Sanidad y Avite trabajan en la elaboración de un proyecto de ley urgente para satisfacer las demandas de los afectados

Carmen Montón comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 14:22:25CET

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha anunciado este jueves que están trabajando con la Asociación de Afectados por la Talidomida (Avite) en la elaboración de un proyecto de ley "urgente" para satisfacer las demandas del colectivo de pacientes.

   En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Montón ha asegurado que con la normativa que está elaborando su departamento, junto con Avite, se podrá dar soluciones "reales, claras, transparentes y honestas" al colectivo.

   Por ello, la ministra de Sanidad ha calificado de "brindis al sol" la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mejorar las ayudas a los afectados por la talidomida, elevando las cantidades de los 36.000, 96.000 y 180.000 euros, según tramos de discapacidad (36, 45, 65 y 75 por ciento, respectivamente), a los 12.000 euros por punto porcentual de grado de minusvalía.

   "La enmienda es un brindis al sol y demagogia. Nosotros vamos a afrontar esta situación con los afectados y nuestra hoja de ruta es clara y pretende satisfacer sus necesidades y cuando se trata de situaciones dolorosas, un grado de honestidad en la política se agradece", ha aseverado Montón, defendiéndose así de las críticas vertidas por el diputado de Ciudadanos Francisco Igea, quien le ha reprochado que su grupo parlamentario no hubiera apoyado la enmienda a los PGE cuando antes de estar en el Gobierno "apoyaron siempre a las víctimas".