Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados

Sanidad asegura a la oposición que aprobar los PGE servirá para mejorar las condiciones laborales de los sanitarios

Cirujanos, quirófano, médicos
PIXABAY - Archivo
Publicado 18/04/2018 17:09:21CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, ha asegurado este miércoles a los grupos parlamentarios de la oposición, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, que aprobar la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 servirá para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Y es que, tal y como ha recordado, el proyecto de ley está enfocado en recuperar el bienestar social y económico de las familias y, en el caso concreto de la partida destinada a Sanidad, en mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos y, a la vez, las condiciones de los más de 500.000 trabajadores del SNS.

"Aprobar estos PGE supone una oportunidad para hacer efectiva una subida retributiva a los profesionales en los próximos tres años, incrementar una nueva OPE extraordinaria, recuperar la jornada de 35 horas semanales y ofrecer a los sanitarios, después de años de sacrificio, disfrutar de ciertas mejoras y recuperar sus condiciones laborales", ha aseverado el secretario general de Sanidad.

En este sentido, durante su comparecencia, Castrodeza ha desgranado las principales partidas presupuestarias destinadas a su departamento, recordando que el total de la dotación económica prevista por el Gobierno para políticas de Sanidad asciende a los 4.251 millones de euros, un 3,9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Así, ha subrayado los 47 millones que se van a destinar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Un organismo en el que por cada euro invertido revierte dos para el tesoro público y que logra garantizar a la sociedad la "calidad, seguridad y eficacia" de los medicamentos, desde su investigación hasta su posterior comercialización.

CIUDADANOS ESTÁ "SUFICIENTE SATISFECHO" CON LOS PGE DE SANIDAD

Del mismo modo, el también presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha recordado que este organismo va a recibir 16 millones de euros para llevar a cabo, entre otras acciones, dos programas para la protección de los derechos de los consumidores y para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los cuatro millones de euros destinados a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han sido otro de los ejes sobre los que ha pilotado la comparecencia del secretario general de Sanidad, quien ha recordado que es uno de los mejores ejemplos de la 'Marca España', asegurando que este presupuesto ayudará a que pueda mantener su liderazgo internacional.

Otros de los programas mencionados por Castrodeza son aquellos relativos a las estrategias de enfermedades raras, cáncer, hepatitis C, VIH, enfermedades neurodegenerativas como, por ejemplo, ELA o las patologías crónicas; así como las iniciativas dirigidas a impulsar la 'esalud' en el SNS.

Ahora bien, aunque el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha recordado que su Grupo Parlamentario va a apoyar los PGE y se ha mostrado "suficiente satisfecho" con la partida destinada a Sanidad, ha avisado de que la cantidad destinada al Fondo de Cohesión no es la adecuada.

Este punto ha sido también mencionado por el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, quien lo ha calificado de "insuficiente" y ha denunciado que el Gobierno esté "engañando" a la sociedad porque, y aunque también lo presupuestaron, en 2017 la ejecución del mismo fue de "cero euros".

A todo ello, Castrodeza ha contestado que son las comunidades autónomas las que tienen la responsabilidad de ponerlo en marcha, informado de que el Gobierno ha destinado el 56 por ciento al fondo de cohesión y el resto al Fondo de Garantía Salarial.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.