La sanidad es una de las áreas "con más salidas laborales en España"

Presentación informe Salud y Empleo
UNIR
Publicado 22/02/2018 11:31:03CET

LOGROÑO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe de UNIR e Infoempleo destaca que la sanidad es una de las áreas "con más salidas laborales en España". De hecho, se indica que las nuevas tecnologías con fines médicos están abriendo el campo de las profesiones relacionadas con la sanidad y dan paso, al menos, a una decena de nuevas especialidades que son cada vez más demandadas en el campo de la salud, tanto público como privado.

Esta es una de las conclusiones principales del informe Empleo en Salud, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que esboza la actualidad del sector sanitario y los perfiles profesionales más demandados en la Sanidad.

El documento se ha presentado esta mañana en Madrid, en un acto en el que han estado presentes, junto a relevantes profesionales del sector sanitario, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, y el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.

En la actualidad, las actividades sanitarias representan el 6,5 por ciento del total de ocupados en España, según los datos del último trimestre de 2017 de la EPA. Una vez que han quedado atrás los recortes económicos y de personal como consecuencia de la crisis, las perspectivas para el 2018 son también positivas respecto a la creación de nuevos perfiles profesionales en esta área. El informe detecta, además, un auge en el mercado de la sanidad privada, que ha experimentado un incremento del 7,7 por ciento en el número de ofertas de trabajo entre 2015 y 2016.

Todas las nuevas profesiones recogidas en el informe tienen en común el uso de la tecnología con fines sanitarios, lo que se prevé que será fundamental para afrontar nuevos retos, como son el estudio del envejecimiento de la población, el descenso de la mortalidad, el aumento de enfermedades crónicas, la prevención y la creación de un sistema de salud integrado.

INVESTIGACIÓN, ÁREA PARA VOLCARSE

La propia consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha destacado como uno de los retos del ámbito sanitario el campo "amplísimo" que se abre para las profesiones "que conocemos como no sanitarias pero que también forman parte del ámbito de la salud". En concreto, Martín se ha referido a que "hay que abrir el campo de los médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc. y empezar a hablar de ingenieros, físicos o analistas de datos que ayudarán a que la Sanidad sea más sostenible".

La investigación también, a su juicio, debe ser un área en la que volcarse para que, de esa forma, la sanidad española "avance de forma más rápida y eficiente y siga siendo puntera". En ese sentido, Martín ha defendido "a capa y espada" la colaboración entre la sanidad pública y la privada porque "es fundamental y en el siglo XXI no cabe otra salida".

Y es que la consejera de Salud de La Rioja es consciente de que, desde el punto de vista de la Sanidad pública, el reto principal "es la capacidad de transformar una de las mejores sanidades del mundo, la española, a la velocidad, ritmo y calidad que requieren los ciudadanos, asegurando además la sostenibilidad para ser eficaces y eficientes". Para conseguirlo, Martín ha abogado por la "cohesión de las 17 comunidades autónomas".

Por su parte, Guelbenzu ha destacado el papel de la salud en España en el mercado laboral y en la economía: "El sector emplea a más de un millón de profesionales y aporta un 9% al PIB nacional. Creemos que es un área que tiene grandes perspectivas de futuro, pero será preciso adaptarse a los nuevos retos que tiene el sistema. Este informe es una radiografía de la situación actual y de las necesidades futuras".

Guelbenzu también ha afirmado que "para lograr tener un sistema sanitario más eficiente es imprescindible llevar a cabo una profunda transformación digital que permita ofrecer al usuario una asistencia más personalizada". Además, ha añadido que "España es un país exportador de talento sanitario, actualmente nuestros profesionales e investigadores son demandados y muy valorados en toda Europa. El fomento de vocaciones en este ámbito repercute en la calidad y competitividad del sector en nuestro país".

Por este motivo, actualmente están ganando terreno las especialidades que trabajan con la tecnología médica dirigidas por profesionales expertos en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas.

En el encuentro han participado otros profesionales del ámbito sanitario, que han valorado el estado de este sector en la mesa redonda: "Situación de la salud: retos, perspectivas de futuro y empleo en el sector".

"La profesión sanitaria está cada vez más necesitada de iniciativa e innovación puesto que es una profesión de servicios, y como tal debe de dar respuesta y adecuarse a las diferentes demandas y escenarios. En este contexto, la formación y la experiencia son claves para hacer frente a las demandas sociales y a la relación con el paciente, pero también para mantener una carrera profesional activa que permita contar con los profesionales más motivados", ha destacado Octavio Corral, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.

Carlos Mascías, director médico de HM Torrelodones, ha considerado que se avecinan tiempos de cambios drásticos en la sanidad. Además, ha añadido que es preciso hacer hincapié en la formación para que los perfiles se adapten a las nuevas circunstancias que afectarán al sector.

Por su parte, Alfonso Beltrán García-Echániz, director general de la Fundación Para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE), ha destacado que el sistema sanitario cuenta con grandes profesionales y ha afirmado que la innovación es una buena fórmula para crear empleo y ayudar a que el sistema sea sostenible.

Por último, Carlos Jesús Moreno Sánchez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha indicado que el sistema sanitario ha avanzado mucho y que las transferencias en esta materia han hecho evolucionar la atención en salud, acercándola a los ciudadanos.

En lo que se refiere a los profesionales, ha asegurado que es necesario conciliar la formación reglada, continuada y especializada para que los profesionales cuenten con un perfil global.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Manuel Peiró, director de Promoción y Relaciones Corporativas UNIR, quien ha dicho que este es el primer informe en el sector salud de nuestro país, un sector prioritario para el futuro.

¿QUÉ PERFILES SE SOLICITAN MÁS?

En cuanto a la demanda de profesionales, los perfiles se dividen en dos categorías. Los que se dedican a la gestión y coordinación del sistema sanitario y quienes se especializan en solucionar problemas médicos concretos.

En este informe se describen cada uno de los siguientes perfiles, salidas profesionales, rango de salarios y formación necesaria para desempeñar sus funciones y se recogen testimonios de profesionales en activo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.