Salud abre un expediente informativo para investigar el caso de las transfusiones erróneas en Bellvitge (Barcelona)

Actualizado 12/11/2007 16:57:56 CET

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han abierto un expediente informativo para investigar el caso de las transfusiones de sangre erróneas en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que produjeron la muerte de un paciente el 3 de noviembre.

Así lo confirmó a Europa Press la consellera de Salud, Marina Geli, quien explicó que su departamento está a la espera de los resultados del expediente, y recordó que existe un proceso judicial en curso.

Destacó que le consta que "desde el primer momento" los servicios de Salud han estado en contacto con la familia del fallecido.

Por su parte, un portavoz del Hospital de Bellvitge señaló a Europa Press que por el momento la dirección del centro no realizará "ninguna declaración ni ningún comunicado", sino que enviará toda la información necesaria a la juez.

Un juzgado de L'Hospitalet de Llobregat investiga la denuncia que la familia ha presentado contra el Hospital de Bellvitge por la muerte de su esposo y padre, de 79 años, tras 15 horas de agonía debido a la transfusión de dos bolsas de sangre de un grupo erróneo. La presunta negligencia ocurrió el 3 de noviembre, tras operarle con éxito para cambiarle una prótesis total de cadera.

La juez de Instrucción número 3 de L'Hospitalet ha admitido a trámite la denuncia presentada por la familia de Silvino Alonso y ha abierto diligencias para investigar las causas y responsabilidades que puedan derivarse de los hechos.