Salgado dice que la receta electrónica, el historial electrónico y la tarjeta única aumentarán la seguridad y el ahorro

Actualizado 28/11/2006 14:30:05 CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que la receta electrónica, la historia clínica electrónica y la tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional, iniciativas incluidas en la estrategia del Plan Avanza para modernizar el Sistema Nacional de Salud (SNS), son "elementos fundamentales" para aumentar la cohesión, la seguridad y el ahorro de costes en la Salud Pública.

Salgado realizó estas declaraciones hoy en Madrid durante el acto en el que el director general de la empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 'Red.es', Sebastián Muriel, firmó los convenios por los que cuatro nuevas comunidades se adhirieren al plan de modernización del SNS conocido como 'Sanidad en línea'.

Suscribieron los acuerdos por estas regiones los consejeros de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto; de Aragón, María Luisa Noeno; de Navarra, María Kutz, y de Baleares, Aina Castillo.

En el evento, la ministra destacó que la base de datos electrónica que contendrá los historiales clínicos de todos los españoles será un "elemento fundamental de la seguridad" del paciente porque permitirá, según Salgado, que todos "tengan almacenados sus datos y que por tanto a la hora de recibir asistencia en una comunidad se pueda contar con su historial clínico de manera inmediata".

Durante su intervención, Salgado destacó que Aragón, La Rioja y Baleares ya cuentan con la tarjeta sanitaria que funcionará en todo el país. Asimismo, resaltó que Aragón y La Rioja también han avanzado en el proyecto de crear una base de datos electrónica con los historiales clínicos y que en Baleares ha logrado "el primer hospital sin papeles de toda España" y comienza ahora a utilizar la receta electrónica en Ibiza y Formentera. "Navarra ya tiene el historial clínico electrónico y trabaja en una imagen digital y un gestor de peticiones que pueda agilizar toda la práctica clínica", apuntó.

Con la suma de estas tres comunidades autónomas a los acuerdos ya son 13 las regiones que, además de Ceuta y Melilla, se han comprometido al desarrollo de las medidas que recoge 'Sanidad en línea'. Se trata de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía, Asturias, Galicia, Canarias, Castilla y León y Valencia.

'Sanidad en línea' es una iniciativa enmarcada dentro del Plan Avanza desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que busca modernizar los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria válida en toda España; la informatización del historial clínico de cada paciente; la creación de la receta electrónica; la gestión de cita médica e informes por internet y el apoyo de proyectos de telemedicina, entre otras medidas.

Esta estrategia cuenta con una financiación estatal de 141 millones de euros, cantidad a la que se suman las aportaciones realizadas por las distintas comunidades adheridas al programa.

Desde la firma del convenio hasta el año próximo, al 50% entre la Administración central a través de 'Red.es' y la comunidad en cuestión, las nuevas regiones tienen previsto realizar las siguientes inversiones: Aragón 7,2 millones de euros; Baleares 5,5 millones; Navarra 3,39 millones de euros y La Rioja 1,7 millones.