Salgado dice que ha prohibido fumar en el trabajo porque se precoupa más por la salud que Esperanza Aguirre

Actualizado 23/04/2006 16:00:24 CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó hoy que ha prohibido por Ley fumar en el trabajo porque se "preocupa más por la salud que Esperanza Aguirre", en referencia a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid por esta prohibición. "Lo mejor sería que la ley nuestra que se ha aprobado en el Parlamento la cumpliera todo el mundo", aseveró Salgado en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

En cuanto a la fiscalidad sobre el tabaco, la ministra argumentó que los impuestos son necesarios para que las cajetillas "sean más caras y así la gente lo consume menos, y para que con ese dinero se pueda pagar la sanidad, porque las personas que fuman le cuestan mucho a la sanidad".

El Ministerio de Sanidad y Consumo también será "más duro" con las personas que venden a los menores de 18 años, y promoverá acciones para "evitar que se pueda beber alcohol en la calle por parte de los más pequeños, y hacer que los niños sepan lo malo que es el alcohol para su salud".

Respecto a la anorexia, la titular de Sanidad pidió hoy a los diseñadores que las modelos que desfilen "tengan un aspecto saludable, que sean delgadas, pero no extremadamente delgadas", y que no desfilen niñas en las pasarelas, porque "las modelos de desfiles deberían tener como poco 18 años".

Salgado también solicitó que "los maniquíes de plástico de los escaparates no sean de personas muy delgadas, sino que sean como somos todos, unos más delgados, otros menos, unos más altos, otros más bajos". Por el contrario, sobre la obesidad, la ministra de Sanidad y Consumo comentó que hay que empezar desde la escuela a tener hábitos saludables y así evitar que haya personas obesas.

LISTAS DE ESPERA

En cuanto a las listas de espera, la titular de Sanidad y Consumo explicó a los niños del programa que "formar un médico es muy largo y complicado, y nunca hay tantos como quisiéramos, aunque si se tiene algo grave y urgente no hay que esperar". Y añadió que "la gente tiene que pensar cuando va al médico si de verdad necesita ir, porque hay algunos que van al médico y a lo mejor no lo necesitan".

Respecto a la gripe aviar, Salgado comentó que "no parece que vaya a llegar ahora, pero nunca se está a salvo, siempre puede pasar que por comercio ilegal aparezca un ave enferma o que algún ave de las migraciones pudiera llegar enferma a nuestro país, pero lo importante es que no haya contagio en humanos y que esos contagios en aves se detecte rápidamente". "Estaremos varios años hablando de gripe aviaria, así que hay que ser pacientes y no dejar de estar vigilantes", añadió.

Preguntada por la factura de 5.400 millones del Pacto autonómico sanitario, la ministra de Sanidad y Consumo indicó que es "una buenísima noticia, porque hay más dinero para la sanidad, podrá haber una sanidad mejor y también las personas que vienen a vivir entre nosotros".

En esta línea, Salgado comentó que en el 'turismo sanitario' los países de origen de los enfermos que vienen a operarse a España "pagan por esas operaciones" y que "la llegada de turistas y extranjeros a España es una buena noticia y lo menos que podemos es tratarles bien".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.